EN EL ALTO Y BAJO CAPITALINO

Crisis: La pandemia cerró dos locales por cuadra en Neuquén

El Observatorio Económico realizó el décimo tercer relevamiento de locales inactivos en la Ciudad de Neuquén, el cuarto desde que se inició la pandemia en Argentina.
viernes, 18 de junio de 2021 · 11:50

El Observatorio Económico realizó el décimo tercer relevamiento de locales inactivos en la Ciudad de Neuquén, el cuarto desde que se inició la pandemia en Argentina. En las 178 cuadras sondeadas del área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino se registraron 1871 locales, aproximadamente un 25% del total de locales comerciales de la ciudad. 

 

El informe detalla que de los 1871 locales registrados en el área de relevamiento se encontraron 366 cerrados, es decir, el 19,6% del total. En el anterior relevamiento del mes de enero el nivel de desocupación había alcanzado el 21%.  Mientras que los niveles de desocupación de locales comerciales en las zonas céntricas del alto y bajo capitalino registraron una leve reducción respecto a enero. 

 

Se estimó un promedio de 2 locales cerrados por cuadra, mientras que en enero de este año el promedio fue de 2,1 locales cerrados. En el Alto un promedio de 1,9 locales cerrados por cuadra, mientras que en el bajo fue de 2,3. El Observatorio Económico de ACIPAN realizó, en la primera semana del mes de junio de este año, el décimo tercer sondeo que se encuentran cerrados y/o en alquiler, relevando los negocios “a la calle” en el sector comercial más importante del centro. 

 

Al momento de realizar el relevamiento nos encontramos transitando el quinto trimestre de pandemia después de la flexibilización de las medidas de confinamiento desde fines del año pasado, que permitieron la reapertura de las actividades de manera gradual, a fines de mayo hubo una vuelta a más estrictos confinamientos, si bien a partir de la segunda semana de junio se han ido flexibilizando nuevamente. Por lo tanto, aseguran que continúan en un contexto de “anormalidad” respecto a la situación previa al 20 de marzo en materia de actividad económica. 

 

En la segunda edición del Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias, Daniel González, presidente de ACIPAN expresó al respecto: "Es un proceso que se viene dando desde hace un tiempo, en julio del 2020 eran casi tres locales y fue mejorando de a poco porque ahora hay dos locales por cuadra. Va habiendo una tenue mejora pero sigue siendo preocupante".

 

Con respecto a las ventas del día del padre, González informó que se encuentra un 30% por debajo del año pasado. "Las ventas van  muy mal, no solo por la pandemia sino porque el poder adquisitivo de la gente ha bajado mucho y no hay capacidad de consumo", concluyó. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios