LA SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS

Desfile de penurias comerciales ante el Defensor del Pueblo

Hubo una reunión anoche. Piden flexibilización porque la combinación de pandemia, restricciones y deudas los está acorralando.
sábado, 5 de junio de 2021 · 10:50

El defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, participó anoche de una mesa virtual convocada por el grupo Comerciantes Unidos de Neuquén, que solicitó ayuda respecto de diversos temas de preocupación para el sector, vinculados con la crisis económica y sanitaria. 

A través de un temario que detallaba los principales temas críticos que los afectan, los comerciantes convocaron a todos los concejales y al Defensor del Pueblo a una reunión para solicitar su intervención para promover una mesa de diálogo con las autoridades. Estuvieron presentes las concejales Rocío Casamayor; Jorgelina González y Mario Lara.

El temario incluía pedido de financiación flexible para las deudas con la Cooperativa Calf; revisión de los horarios de circulación y de apertura y cierre de los comercios; cese del hostigamiento policial a la actividad comercial y a las clausuras y multas; freno a las intimaciones por el pago de tasas municipales por retributivos, comercio y patentes de rodado; incentivos impositivos a comercios y Pymes; suspensión del cobro de estacionamiento medido; refuerzo de la frecuencia de transporte público; la necesidad de declarar todos los rubros como esenciales, entre otros.

En el encuentro, los comerciantes detallaron cómo las medidas restrictivas afectan su actividad comercial hace más de 14 meses y solicitaron la búsqueda de alternativas para salir de la crítica situación. Una vecina indicó que debió cerrar su tienda de ropa debido a la abultada deuda con la Cooperativa Calf y otros impuestos, por su imposibilidad de pago. Por otro lado, un emprendimiento gastronómico indicó que debió despedir a la totalidad del personal dado que, debido a las medidas restrictivas, vieron afectada seriamente su actividad. Por su parte, propietarios de gimnasios y salones de yoga solicitaron se los declare actividad esencial en virtud de que la actividad física contribuye, entre numerosas cuestiones, al bienestar emocional y a la rehabilitación integral de pacientes que padecieron Covid-19. Los comerciantes manifestaron la situación angustiante que están atravesando y las deudas que fueron contrayendo desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia.

El defensor del pueblo ofreció a establecer puentes con las autoridades para abordar los temas planteados. Indicó que la situación amerita un trabajo conjunto y medidas racionales para frenar el impacto que las restricciones han provocado durante los meses de pandemia. Resaltó que es fundamental respetar los protocolos y promover la responsabilidad social de cada vecino.

Los concejales presentes indicaron que están trabajando en un proyecto de comunicación para buscar soluciones alternativas y, particularmente, indicaron que ya agendaron una reunión con la Cooperativa Calf para abordar los temas planteados por los comerciantes. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios