LUEGO DE UNA DENUNCIA ANÓNIMA

Confirman fraude en la Caja de Jubilaciones del ISSN

En un comunicado anunciaron que detectaron por una auditoría "una anomalía en el proceso de liquidación de haberes". La suma alcanza los $5.800.000. Hay una causa penal y sumarios internos.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 12:58

Luego de una denuncia anónima que comenzó a circular durante el día martes, y que mencionaba una presunta defraudación cometida dentro del ISSN, nombrando personas que trabajan en el organismo, fue el propio Instituto que a través de un comunicado, confirmó el hecho y su investigación.

En la nota anunciaron que detectaron a través de una auditoría interna "una anomalía en el proceso de liquidación de haberes". La suma alcanza los $5.800.000. Además aseguraron que ya hay una causa penal y se están realizando sumarios internos. En tanto aclararon que la maniobra detectada "en ningún caso era en detrimento de las jubilaciones liquidadas las que han sido efectuadas correctamente".

A continuación, la palabra del Director de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Aguirrezabala, quien brindó detalles de la investigación y confirmó la denuncia al Noticiero Central de 24/7.
 

 

Por otra parte, tomó la palabra también Ángel Salazar, consejero gremial del ISSN, advirtió sobre la importancia de no difundir nombres y comunicados que figuran en las redes ya que puede llegar a ensuciar gente inocente. Además, destacó que habría una jubilada implicada en el sistema de fraude.

 

El comunicado es el siguiente:

Ante los hechos de público conocimiento el Instituto de Seguridad Social del Neuquén  informa cuál es la situación: 
El martes 10 de agosto, por la tarde, personal de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones detecta, al realizar una auditoría interna, una anomalía en un proceso de liquidación de haberes que consistía en modificar un haber específico, con posterioridad al cierre de las liquidaciones de haberes. Inmediatamente se informa al director. 
 
El miércoles 11 de agosto, en el transcurso de la mañana, se le informa de la situación al Administrador General sobre la maniobra y el monto aproximado de la defraudación el cual alcanzaría  la suma de  $5.800.000 durante el transcurso de diferentes períodos temporales. El Administrador inmediatamente indica las siguientes acciones: suspensión y separación del cargo del agente involucrado; inhabilitación de su clave informática para impedir el acceso a los sistemas; inicio del sumario administrativo correspondientes; elaboración y presentación de la correspondiente denuncia penal ante la justicia.  
 
Actualmente, la causa penal está proceso de investigación por parte de la justicia y paralelamente se está realizando el sumario interno para determinar responsabilidades administrativas.
 
El procedimiento informático  que se realizaba para cometer esta irregularidad ocurría en un lapso breve de tiempo,  finalizado el control de la liquidación haberes y antes de enviarla a la entidad bancaria. Una vez hechas las modificaciones en el sistema, el responsable borraba la información. Es por eso que no había sido detectado anteriormente. 
Es importante aclarar que la maniobra detectada en ningún caso era en detrimento de las jubilaciones liquidadas las que han sido efectuadas correctamente. Ningún jubilado se ha visto afectado individualmente en el cobro de sus haberes.
Desde el inicio de esta gestión se realizaron inversiones para mejorar los procesos de control, en este caso fue gracias al trabajo del personal de la Dirección que pudo detectar la maniobra.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias