ALERTA POR SUICIDIOS EN JÓVENES

"La próxima pandemia será de salud mental"

Lo aseguró el médico psiquiatra José Lumerman en AM550. "hay 70 personas en lista de espera" dijo. También habló el psicólogo Daniel Schiro: "Entre los 15 y los 29 años está la población más vulnerable".
lunes, 10 de enero de 2022 · 10:06

El médico psiquiatra José Lumerman, supervisor del Instituto Austral de Salud Mental de Neuquén, contó en AM550 que la problemática en cuanto a la psiquis de la sociedad en el marco de pandemia se vio agravada: "Lo podemos confirmar, la pandemia que se viene luego de la viral es la de salud mental" aseguró el doctor, y agregó: "lo que observamos es un aumento cualitativo en la demanda particularmente de jóvenes. Se revirtió la tendencia, antes en los jóvenes la demanda era de un 15% y ahora es de un 70% y hay 70 personas en lista de espera en el Austral".

 

"No es lo mismo la incertidumbre en una persona adulta que en una joven. La incertidumbre cuando uno tiene 16 años y no hay nada por delante es devastadora. Además la pandemia afectó los núcleos familiares, y en ese contexto los chicos quedan sin ser vistos o viven situaciones de agresividad. La falta de escuela o clubes como ámbito de sociabilización y la ampliación del mundo virtual genera que se metan para dentro y que salgan de la dimensión del tiempo" sostuvo Lumerman.

 

En cuanto a la problemática del suicidio en la región, el psiquiatra aseguró que hay que hacer una campaña para prevenirlos y atenuar enfermedades mentales, sin embargo detalló que no hubo ninguna directiva al respecto desde el Ministerio de Salud de la provincia.

También el psicólogo Daniel Schiro pasó por los micrófonos de AM550, para ampliar sobre la problemática del suicidio en la pandemia. "Hay que romper estigmas y tabúes con el tema del suicidio. Cuando hablamos de suicidio hablamos de factores multicausales. El encierro en pandemia fue un causante más, pero no la única causa. Pero en el encierro empezaron a construirse algunas situaciones que antes se daban fuera".

En cuanto a la incidencia en los jóvenes en estos casos drásticos de salud mental, Schiro dijo que el sector más vulnerable siempre fue el más joven, con o sin pandemia: "Entre los 15 y los 29 años se da el rango más vulnerable" detalló. Además contó que el acompañamiento virtual pudo sostener muchos casos de contacto y fue productivo en la problemática, pero no al 100%. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios