LOS SUICIDIOS EN LOS JÓVENES

Salud mental: "La gente llama con angustia y miedo"

La directora de Salud Mental de Neuquén, Analía Nahabedian, brindó un panorama de la situación en esta coyuntura de pandemia.
martes, 11 de enero de 2022 · 09:55

“Hubo muchas consultas de personas con angustia, con miedo, que se incrementaron con la pandemia”, destacó  Analía Nahabedian, directora de Salud Mental del Estado neuquino, al referirse a la situación y en particular a los casos de suicidios o intentos de suicidios, que durante la pandemia se han incrementado a nivel global.

“A partir de la pandemia, se empezó a hablar que venía otra, pero en salud mental. El factor de riesgo de suicidio entre 15 y 29 años ya existía, pero la pandemia incrementó" esas posibilidades, dijo la profesional, en diálogo con el programa La Primera Mañana.

Nahabedian sostuvo que esos factores de riesgo incrementados tuvieron que ver con problemas objetivos de la coyuntura, como la pérdida de empleos, la pérdida de proyectos en el caso de jóvenes estudiantes. “Son cuestiones que (muchas veces) se precisaban en las escuelas, pero hubo muchos niños y adolescentes que perdieron eso. La angustia y la desesperanza dentro de los adolescentes es común”, y eso se agravó, destacó la funcionaria de Salud.

“Siempre los intentos de suicidio son multicausales”, indicó, para admitir que por ahora no hay datos concretos actualizados, pero que los suicidios constituyen históricamente la cuarta causa de muerte entre jóvenes: “una muerte de cada 100 tiene que ver con suicidios, esto es así históricamente”, dijo.

Respecto de la respuesta que se ha dado desde Salud Pública de Neuquén, Nahabedian informó que “se han reforzado dispositivos para abordar el problema”, como por ejemplo las “guardias de operadores, de 24 horas, para poder atender a quienes se comunican”.

“Se aumentaron las atenciones por guardia, y telefónicas. Muchas consultas de gente con angustia, con miedo. Hubo reuniones con profesionales de la Salud Mental que trabajan en el ámbito privado, para encarar el tema suicidios, con el tema de la prevención”, enumeró la funcionaria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios