ACTIVIDAD A LA BAJA

Los números ya muestran la crisis económica en Neuquén

En septiembre, una familia necesitó más de $160.000 pesos para no caer en la pobreza. A la par, la caída de las ventas por el Día de la Madre ya es del 30% y alarma el nivel de endeudamiento de los compradores.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 19:55

La crisis económica que atraviesa el país, marcada por la escalada inflacionaria y el parate de la actividad, parece haber desembarcado con fuerza en Neuquén, distrito tantas veces caracterizado como “una isla” en comparación con el resto de la Argentina. Según datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) correspondientes a septiembre, una familia ya necesitó más de $160.000 pesos para no caer en la pobreza en la provincia, un 95,48% por encima del mismo periodo del 2021.  

Esa cifra responde a la Canasta Básica Total, que saltó 7,8% durante el mes pasado y se encarga de medir los ingresos mínimos que necita un grupo familiar tipo para no ser pobre. Para ponerlos en términos de dinero, este indicador subió casi $12.000 en comparación con lo registrado en agosto en la región. 

De igual manera, fue preocupante el salto marcado por la Canasta Básica Alimentaria que mide el Isepci, la cual subió 7,32% en septiembre y llegó hasta los $70.813. Según detallaron desde el organismo, este índice, que aumentó $5000 en solo un mes, se encarga de medir el ingreso mínimo que necesita una familia para satisfacer sus necesidades calóricas básicas.   

Estos valores corresponden al relevamiento que mes a mes, el Isepeci realiza en los comercios de cercanía del conglomerado Neuquén – Plottier – Centenario.Hace 3 o 4 meses que la canasta total viene subiendo de a $10.000 en los lugares que medimos”, precisó Sebastián íbalos, director de la institución, en diálogo con AM550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén. 

Siguiendo los datos aportados por el informe, el sector que más aumentó en septiembre fue el de las verduras, con una suba del 8,8%, seguidas de los productos de almacén que incrementaron su valor en un 8,31%. Al mismo tiempo, de los 57 productos medidos por la encuesta, 35 marcaron subas y solo 7 bajaron de precio.

Ante ese panorama, íbalos cuestionó la administración de los recursos en la provincia y sostuvo que “los incrementos de producción de Vaca Muerta no se están sintiendo en la población”. Durante la entrevista con el programa “Mejor de tarde”, agregó que “muchas veces escuchamos que estamos en la mejor provincia del país, pero después cuando mirás estos números, ves algo totalmente diferente”.

Hasta ahora, los regalos del día de la Madre no llegaron

En sintonía con los valores arrojados por el informe del Isepci, que dieron cuenta de la escalada de la inflación, la actividad económica en la ciudad de Neuquén también se está viendo afectada por el aumento general de precios. Sondeos preliminares de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), mostraron que las ventas por el Día de la Madre ya se encuentran 30% por abajo en comparación con el año pasado en los comercios capitalinos.

La drástica caída de las transacciones fue confirmada este miércoles por el presidente del organismo, Daniel González, en comunicación con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias. “Los comerciantes ya están sintiendo el proceso inflacionario, que inevitablemente esta afectando el poder adquisitivo. El panorama, por ahora, es bastante malo”, añadió.

Otro de los síntomas de la crisis en el comercio, describió González, es el alto nivel de endeudamiento de las familias a la hora de realizar compras, prevaleciendo el uso de la tarjeta de débito por sobre el pago al contado: “Ni con 15% de descuento, la gente elige pagar con dinero. Hoy las ventas al contado apenas rondan el 12% del total de las transacciones”.

Finalmente, el titular de Acipan se refirió al proyecto de la tarifa eléctrica diferencial para más de 400 empresas de la ciudad, gestionada en conjunto con la Municipalidad y la Cooperativa CALF, y subrayó que “hasta el momento, no tenemos ninguna novedad”. “Nos extraña que, después de una negociación tan avanzada, no tengamos más respuestas”, concluyó en diálogo con el programa "Mejor de tarde".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios