PARITARIAS CALIENTES

Más deuda: Carreras solicitó 3 mil millones para gastos

Desde Economía reconocieron un desfasaje entre los ingresos y los egresos, sobre todo por el aumento de los salarios de los estatales, a los que aún no se les hizo ninguna propuesta.
martes, 18 de octubre de 2022 · 20:49

Aunque el gobierno rionegrino no llevó ninguna propuesta a la paritaria con los estatales, la gobernadora Arabela Carreras le solicitó a la Legislatura un permiso para emitir 3 mil millones de pesos en letras, que serán destinados a cumplir obligaciones de pagos durante el último trimestre del año, en especial el pago de los sueldos a los estatales.

Fue el propio ministro de Economía, Luis Vaisberg quien explicó las necesidades del Ejecutivo en las respectivas comisiones. El titular de la cartera argumentó que la provincia debe cumplir con distintos compromisos y necesita recursos frescos ante un desfasaje entre ingresos y egresos, especialmente cumplir con los salarios de los empleados públicos.

De todas maneras, y aunque aún no hay una propuesta para establecer aumentos a los estatales en la última parte del año, desde el gobierno de Arabela Carreras sostienen que el aumento sostenido de lo índices inflacionarios provocó que los montos para contraer deuda con emisión de letras, ya autorizados dentro del presupuesto de 2022, no fueron suficientes para poder terminar el año. Y destacaron que desde enero 2020 a julio 2022, hubo una variación de 132,32%".

Para el ejercicio 2022, la Legislatura autorizó un endeudamiento de 12 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil millones son de descubierto del Banco Patagonia (agente financiero de la provincia) y 5 mil en letras del tesoro. Economía también precisó que para 2024 estiman que necesitarán permiso para duplicar la deuda, por lo que solicitaron 24 mil millones. 

De todas maneras, Vaisberg defendió la gestión de la gobernadora Carreras y remarcó que durante los tres últimos años se mantuvo la toma de deuda con letras del tesoro en el orden de los 5 mil millones de pesos.

La Legislatura tratará el proyecto de endeudamiento en la próxima sesión del jueves.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios