PARITARIAS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE

Estatales advierten que sin aumento, habrá conflicto

Malestar tras el encuentro con el gobierno en el que no hubo propuesta de incremento. Piden la equiparación con el porcentaje de inflación
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 11:09

Pasó la primera reunión entre el gobierno rionegrino y los gremios que representan a los estatales y no hubo ningún ofrecimiento de incremento salarial. El gobierno buscó hacer un diagnóstico de la situación. Sin embargo, solo logró tensar la relación con los dirigentes gremiales.

Luis Rosas de UPCN consideró que “no se le puede poner calificación al encuentro de la Función Pública. El gobierno puso de manifiesto la situación económica de la provincia, sin embargo, son ellos los que tienen la responsabilidad de gobernar y nosotros debemos solicitar lo que creemos oportuno para los trabajadores”.  

Agregó que “queremos cerrar el último trimestre del año en función de lo que fue la inflación de enero a septiembre, que arrojó un 66 %. El gobierno completó el 56%, lo que ahora se debe es ese faltante. Entre ATE y UPCN solicitamos más allá del 3% pactado y acordado si se puede inyectar un porcentaje más de aumento porque el trabajador lo necesita”.

“Hubiera sido ideal que en esta mesa de la Función Pública propongan un número, un porcentaje de aumento. Ojalá el martes aparezca”, concluyó.  

Desde UnTER señalaron que “los trabajadores de la educación estamos frente a una patronal que asiste a una reunión sin propuesta salarial para el último trimestre del año y con un desfasaje en el porcentaje en el tramo anterior. El panorama económico es cada vez más agobiante para la clase trabajadora”.

Agregaron que “pedimos responsabilidad y previsibilidad para este fin de año y comienzo del próximo. El gobierno sigue jugando con los tiempos de los trabajadores, no responde ni propone, ni cumple con lo acordado y homologado en paritarias. Le anticipamos al gobierno provincial que si el 25 de octubre no hace una propuesta estaremos en la antesala del inicio de un nuevo conflicto salarial en la provincia de Río Negro”.

Mientras que desde la Asociación de Trabajadores del Estado consideraron que “antes de encarar las negociaciones para el último tramo del año, es necesario corregir el desfasaje de más de 10 puntos del último trimestre”.

El secretario general de ATE, Rodrigo Vicente señaló que “si el gobierno se niega a esa instancia o su propuesta de actualización del tercer trimestre es insuficiente, se está apostando a un nuevo conflicto en la provincia. Este debate salarial es el que debe cerrar el año y no aceptaremos ningún aumento que nos deje por debajo de la inflación".

El próximo encuentro entre la gestión Carreras y los sindicatos está previsto para el martes 25 de octubre.

-

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios