ÚLTIMO TRIMESTRE

Paritarias: estatales presionan a Carreras

Los gremios pidieron el adelantamiento de los tramos de incremento. Salud movilizará a la Función Pública
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 10:34

Mientras el gobierno convocó a los gremios estatales de Río Negro a paritarias para este jueves, los trabajadores de la Salud, nucleados en ASSPUR, iniciaron una nueva medida de fuerza, en este caso de 48 horas, que se inició este miércoles y paralizó la actividad en todos los hospitales de la provincia.

La medida se extiende hasta este jueves e incluye movilizaciones regionales y asambleas en los centros de salud. Desde ASSPUR expresaron que no están de acuerdo con la imposición del último incremento que ofreció el gobierno rionegrino que contempla sumas fijas, el pago en cuotas y que se terminará de cobrar en marzo del año que viene.

Agregaron que “necesitamos un porcentaje de aumento salarial acorde a la inflación, con sueldos superiores a lo que cuesta una canasta familiar. Además, solicitamos que se conforme la mesa de Salud, que está acordado en las actas que firmamos con el gobierno. Señora gobernadora Carreras, usted tiene que saldar la deuda que mantiene con los trabajadores de la Salud”.

Los hospitalarios se movilizarán por las calles de Bariloche y también en Viedma. No descartaron llegarse hasta el Consejo de la Función Pública donde se desarrollará el encuentro de paritarias.

Mientras que la gobernadora Arabela Carreras minimizó el impacto del paro. Señaló que “estamos trabajando, dialogando con los gremios buscando la mejor solución de la propuesta salarial que hemos realizado. Vamos a seguir dialogando y esperamos llegar a buen puerto con los gremios”.

“ASSPUR no tiene personería gremial y reclama la participación en una mesa. Eso no es legalmente posible, la gran mayoría de los trabajadores de Salud están trabajando”, concluyó Carreras.

¿Qué propuso el gobierno rionegrino?

La oferta del Ejecutivo rionegrino consistió en reconocer el 10% del desfasaje del aumento salarial del tercer trimestre del 2022 y abonarlo por planilla complementaria. Asimismo, un aumento del 6% en noviembre, un 9% en enero y un 7% en febrero.

¿Qué pidieron los gremios?

ATE Río Negro explicó que es insuficiente la propuesta salarial. Y solicitaron que se acorten los plazos de ese aumento. Desde UnTER señalaron que “no termina de cerrar la propuesta. Se extiende hasta febrero, lo que implica que el último tramo del aumento lo estaríamos cobrando en marzo, pediremos el adelantamiento. En el mismo sentido se manifestaron desde UPCN

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios