EPEN

¿Qué originó el corte de luz? ¿se puede repetir?

Más del 50% de los usuarios de la capital, casi todo Centenario y una parte de Plottier se quedaron sin energía eléctrica esta tarde. Enterate que pasó y como sigue la situación.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 22:04

Más de la mitad de los usuarios de la capital de Neuquén, casi todos los de Centenario y una parte de Plottier, se quedaron sin servicio de energía eléctrica en la jornada de hoy. La situación fue subsanada y aseguran que no tuvo ninguna relación con las altas temperaturas y el aumento en el consumo energético.

El Gerente General del Ente Provincial de Energía de Neuquén, Mario Moya, dialogó con AM550 y Canal de Noticias 24/7 y explicó que "todas las estaciones transformadoras que se vieron afectadas están funcionando correctamente, incluso la línea de alta tensión en la cuál se produjo la falla que acarreó el problema". 

"No se detectó nada en particular, pueden ocurrir fallas a tierra que son esporádicas, pensamos que podía haber alguna falla permanente pero la cuadrilla de mantenimiento no encontró nada inusual", detalló Moya sobre el problema que cortó el servicio. No obstante, desde el EPEN, están coordinando un recorrido completo por todas las líneas para verificar la situación y descartar nuevas complicaciones. 

No hay dudas de que hubo una demanda superior en los últimos días, producto de la ola de calor y las altas temperaturas pero la relación con le corte está descartada. La falla tuvo origen en una línea que vincula las estaciones transformadoras de Gran Neuquén con la estación transformadora de Centenario y eso lo que trajo aparejado que se activen las protecciones de los transformadores que alimentan a ambas localidades. 

Una vez que detectaron el origen, las cuadrillas del EPEN comenzaron a reestablecer el servicio que ya funciona en condiciones habituales. "Incluso se normalizó la línea que presentaba la falla y en este momento está sin inconvenientes el sistema", aseguró Moya en el Noticiero Central de 24/7 y AM550. 

Sobre el verano que se viene, desde el EPEN están haciendo un relevamiento sobre los antecedentes de años anteriores y como va aumentando la demanda para establecer las proyecciones y precauciones a tener. El gerente general del ente, aseguró que no ven "ningún punto crítico"; pero que están previendo tener, para el 15 de diciembre, todas las instalaciones con transformadores de respaldo para tener ante una emergencia.

Además, ante las altas temperaturas, recomendó a los usuarios: mantener los ambientes cerrados; aislar las conexiones y setear el aire acondicionado en temperaturas razonables (24º). No solo para no recargar las líneas sino para generar un ahorro en la facturación.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios