POLÍTICA EN NEUQUÉN

Rioseco: “Para ganar, hay que romper el techo del Frente de Todos”

El ex intendente de Cutral Co reafirmó que será en candidato a 2023 e insistió en la necesidad de ampliar la alianza afín al kirchnerismo.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 06:00

Con miras al año electoral que se aproxima, poco a poco, los sectores cercanos al kirchnerismo y al peronismo de la provincia del Neuquén empezaron a dar algunas señales de reorganización, tanto para competir con un candidato propio como para apoyar postulaciones externas, luego de un aparente proceso de letargo e inactividad. 

Uno de los actores principales en ese esquema es el exintendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, quien en su visita a los estudios de AM 550 y 24/7 Canal de Noticias durante el último sábado, reiteró que será candidato a gobernador en 2023 e insistió, una vez más, en la necesidad de ampliar el Frente de Todos (FdT) con el objetivo de formar un espacio competitivo.

“Para ganar, sabemos que tenemos que ampliar, hay que romper el techo del Frente de Todos y buscar otros dirigentes y partidos que quieran sumar”, sostuvo el diputado del Parlasur en su diálogo con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi.

En esa línea, Rioseco consideró que, aunque el espacio del gobierno nacional “es competitivo en la provincia”, no le basta para vencer en las elecciones por sí solo, prescindiendo de posibles alianzas con otros sectores. “Está claro que con este espacio no nos alcanzó para ganar, por eso planteamos esto y por eso sumamos a Libres del Sur o a Juan Peláez como nuestro candidato a intendente de Neuquén” argumentó.

Acerca de su rol en las próximas elecciones, el dirigente no dejó dudas y reafirmó que “seré el candidato a gobernador del Frente Neuquino, dentro del Frente de Todos”, alianza sobre la que también mencionó que “el 80% ya está trabajando con nosotros a través de la conformación de colectoras”.

El justicialismo, por su lado, tiene sus tiempos y estamos esperando su decisión, tenemos diálogo seguido con ellos. Pero independiente de lo que hagan, nosotros vamos a ser candidatos”, expreso el dirigente en cuanto a la participación del peronismo neuquino en su armado electoral, sector que al que representó como candidato a gobernador en 2015 y 2019.

Al ser consultado por sus programas de gobierno, Rioseco, que la semana pasada anunció una alianza con el sindicalista neuquino, Julio Fuentes, hizo hincapié en la modificación del porcentaje otorgado a las regalías petroleras y consideró que el actual 12% que las firmas dejan en la provincia “es un saqueo”. Preciso, no obstante, que “no es que no queremos que ganen plata, pero sí que dejen algo”.

Además, propuso avanzar en la industrialización en origen de los recursos hidrocarburíferos de la provincia, que en la actualidad son enviados en su gran mayoría a las refinerías y plantas ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Comentó, reafirmando este planteo, que “hacen falta industrias en Neuquén” y criticó al gobierno del MPN por “favorecer a las petroleras y al gobierno nacional” en el manejo y distribución de los fondos de las regalías.

Ya sobre el tramo final, el dirigente de la comarca petrolera criticó el elevado gasto corriente del Estado provincial y mencionó que “defendemos el rol del sector público, pero no el Estado elefante que no le sirve a nadie”. En este punto, manifestó también que, en caso de llegar al ejecutivo, “trabajaré para integrar industria con educación, porque esa es la única manera de salir adelante”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios