SALUD MENTAL

La post pandemia y el suicidio: ¿Y la salud mental de los neuquinos?

La depresión, una problemática y reto pendiente en la sociedad luego del gran encierro por el Coronavirus.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 11:52

"No toda tristeza es depresión, ni toda depresión germina en la tristeza", afirman varios psiquiatras, en torno a este estado que sea ha dado en muchas personas -de diversas edades-, en todo el mundo, luego de dos años de pandemia. Sí, la secuelas y consecuencias, el post, siguen evidenciándose en lo diario. Y los neuquinos no quedamos ajenos ante este flagelo. 

 

Para sentirnos tristes, tenemos que vivir experiencias dolorosas, frustrantes, desafortunadas, estresantes: la pérdida de un familiar, un divorcio, el desempleo, una grave enfermedad, la enemistad…. Sin embargo, para sentirnos deprimidos, no es necesario que se haya cruzado un hecho dramático, lamentable o hiriente. La depresión es resultado de la interacción de varios factores: genético, cambios neurobiológicos y ambientales. 

 

Desde el Ministerio de Salud están atentos a esta realidad, y en las últimas horas se dio a conocer que se destinará del presupuesto provincial de Neuquén, el 14 por ciento al área mental a partir del año que viene. "Se trata de casi 3 mil millones de pesos, además, este presupuesto también será destinado fundamentalmente a fortalecer la prevención y el abordaje de la conducta suicida", sostuvo Analía Nahabedian, directora del área de Salud Mental, en diálogo con La Primera Mañana, por AM550.
 

 

Asimismo, hizo hincapié que se creará la línea telefónica 135, específica y gratuita, para toda la provincia, atendida por personas capacitadas en la temática. En este sentido, la funcionaria sostuvo que dicho número y presupuesto "estuvo pensado con base en lo que estuvimos trabajando estos años. Este plan tiene que ver con la inclusión social y poder reincorporar a la sociedad estas personas que han estado internadas por un largo tiempo y que puedan ser reinsertadas de nuevo en la sociedad". 

 

Si bien la palabra suicidio, con el paso del tiempo fue dejando de ser un tema "tabú", en los diarios, en las reuniones con amigos, entre familiares; aún falta demasiado para llegar a su concientización y poder asistir y contener a tiempo a las personas que se encuentran vulnerables emocionalmente. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios