DISCUSIÓN SALARIAL

Marcha atrás: el gobierno rionegrino revisará los descuentos

Así quedó establecido en el Consejo de la Función Pública. Sin embargo, con los docentes no hubo acuerdo
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 10:19

El gobierno rionegrino dio marcha atrás y reconoció errores en las liquidaciones del 10% acordado en paritarias. El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler sostuvo que “nos comprometimos a generar una mesa de revisión por los errores cometidos en las liquidaciones. En caso de que los errores sean reales se van a subsanar. Lo damos por resuelto de esta manera. Además, confirmamos que se regularizará la situación contractual de más de 400 trabajadores con horas cátedra en un plazo máximo de tres meses.

Tras el encuentro de la Función Pública, el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi sostuvo que “para garantizar los derechos de los trabajadores públicos es indispensable que se cumplan con los acuerdos que se firman. Desde UPCN, asistimos con horror al mal desempeño de las funciones hasta el punto de que para el gobierno los errores son llamados dificultades. Este gremio expresa un reclamo genuino que surge de la realidad de los bolsillos de nuestros trabajadores que el 25 /11 recibieron un adelanto de sueldo no pactado, esperando que esta no se convierta en una modalidad de trato para con los trabajadores públicos”.

Agregó que “nos fuimos de una reunión en la que no se arribó a ninguna solución positiva. Pero si quieren que los trabajadores reclamemos por una liquidación que a la vista como mínimo es injusta, pues entonces cumpliremos con lo firmado y generaremos los reclamos pertinentes de los casi 22 mil afiliados”.

“Le pedimos a los funcionarios de esta provincia que no generen compromisos ligeros en un contexto sabidamente burocrático. Una vez más, los exhortamos para que se diga la verdad porque estamos cansados de las mentiras”, finalizó Scalesi.

Mientras que Leticia Lapalma, la secretaria adjunta de ATE Río Negro expresó que “mantuvimos un diálogo sincero en el que quedó claro que, por errores en la liquidación, un grupo importante de estatales cobró menos de lo que debió haber percibido. Para ellos se abrió una mesa de revisión. Se trata de agentes que recibieron sumas incorrectas cuando fue liquidado el incremento del 10% de sueldo por planilla complementaria el 25 de noviembre”.

“Por otro lado, hemos dado un paso importantísimo para acomodar la situación de trabajadores con contratos irregulares y darle continuidad a la política que tiende a mantener la precarización cero en el estado rionegrino”, concluyó Lapalma.

Mientras que en la reunión de Educación con UnTER no hubo acuerdo. La titular del sindicato docente, Silvana Inostroza señaló que “rechazamos firmemente la actitud obstinada y deshonesta del gobierno de Río Negro, que no reconoce los errores que cometieron en las liquidaciones del recupero del 10% y persiste en sostener una interpretación arbitraria, y a todas luces ilegal, de lo acordado y firmado en la reunión paritaria del 10 de noviembre pasado”.

Agregó que “sostenemos fuertemente que no hay interpretación posible sobre las actas paritarias y las grillas salariales homologadas por Trabajo, que tienen fuerza de ley. Repudiamos el incumplimiento realizado por el gobierno y lo exhortamos no sólo a devolver los montos descontados ilegítimamente a los trabajadores de la Educación”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias