CAOS EN LOS PUENTES

Sin reunión: ATE plantó a Carreras y corta las rutas

El gremio no asistirá a la Función Pública y convocó a un paro con movilización en toda la provincia.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 09:47

Se realizará este martes el encuentro de la Función Pública convocado por el gobierno de Río Negro a partir de las manifestaciones realizadas por ATE tras las incorrectas liquidaciones salariales del 10% de incremento depositado el viernes 25 de noviembre. Hoy también está convocada la nueva conducción de UnTER que asumió el viernes pasado.

Sin embargo, ATE definió no asistir al encuentro y convocó a un paro provincial por 24 horas. El secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar señaló que “este martes no participaremos del encuentro con el gobierno rionegrino. Los estatales vamos a realizar un paro de 24 horas. Será un paro que tendrá fuertes movilizaciones en el puente carretero que une Cipolletti-Neuquén, en los puentes que unen Viedma-Carmen de Patagones y en el puente del Río Ñireco en el ingreso a Bariloche. Los cortes son totales en los puentes carreteros".

Indicó que “el gobierno de Carreras ha empezado a abandonar políticas que eran insignia a las que ATE había contribuido. Río Negro era un estado que había puesto fin a la precarización laboral cuando logró eliminar el sistema de becas luego de insistentes reclamos del nuestro gremio. Pero observamos que con la gestión de la gobernadora ha ido creciendo el número de trabajadores precarizados, se están usando figuras contractuales que favorecen la explotación laboral. Un ejemplo son las horas cátedras, hay 400 trabajadores afectados”.

“El disparador de este paro son las erróneas liquidaciones de haberes que hizo el gobierno a partir de la última acta paritaria. La reunión de este martes no creo que sea un ámbito que alcance para poder resolver o dar respuesta a las demandas que tienen los trabajadores. Los únicos que garantizan el funcionamiento del estado son los trabajadores, se generan ámbitos de participación, pero lamentablemente no somos escuchados”, concluyó Aguiar.

La respuesta del gobierno rionegrino

La secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, descartó errores en la liquidación del adelanto realizado en noviembre a cuenta de la recomposición salarial acordada en paritarias. Detalló que «las liquidaciones se realizaron tal cual fue pautado en la Mesa de la Función Pública con un 16% para el mes de noviembre, del que se adelantó el 10%, con un adicional de suma complementaria que garantiza $125.000 neto al mes de enero para la categoría 1. La diferencia de otros aumentos de la paritaria 2022, es que se pactó que se pague de forma anticipada de ese 16% un 10% como adelanto. Eso ha generado una cuestión distinta a lo que se venía practicando”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias