PARQUE RIBEREÑO

El Paseo de la Costa se extiende hasta la confluencia

Se inauguraron esta mañana las obras del portal de ingreso a la Península Hiroki.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 16:27

El paseo costero de la capital provincial quedó extendido hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, luego de la inauguración oficial del portal de ingreso al área protegida de la Península Hiroki.

La inauguración consta de senderos señalizados, bancos, cestos de basura y un edificio de madera de 550 metros cuadrados con sanitarios, una oficina de turismo y una sala multiproposito. En el discurso inaugural, el intendente Mariano Gaido dijo que esta obra "marca un hito en la historia de la ciudad". 

“El paseo costero y la revalorización de estos ríos que estaban de espaldas y hoy están definitivamente frente a la ciudad son el resultado de mucho trabajo”, afirmó Gaido. También aseguro que, antes de ser intendente, recorrió el lugar y proyectó "este sueño para las y los vecinos de Neuquén". 

“Era un lugar olvidado, que nadie conocía, antes llegábamos hasta el club Banco Provincia y teníamos que dar la vuelta porque no se podía seguir transitando, pero tomamos esta determinación y acá estamos”, mencionó Gaido que agregó: “Esto es posible porque en esta provincia no hay grietas y lo pudimos hacer junto al gobernador y el vicegobernador.

El gobernador Omar Gutiérrez también participó de la inauguración y felicitó a Gaido por la incorporación de áreas protegidas a la ciudad en su gestión. "A menos de tres años de su gestión, Gaido transformó un kilómetro y medio de Paseo Costero en 20 kilómetros", destacó.  Por último, aseguró que Neuquén capital ya es una de las principales ciudades turísticas del país.

Por su lado, el vicegobernador Marcos Koopmann remarcó la gestión del jefe comunal y a su equipo por esta iniciativa y comentó: "ahora podemos disfrutar el río Limay y Neuquén, y esas decisiones trascienden una gestión, y no las tomaste pensando en los resultados electorales -le dijo a Gaido- sino en las  futuras generaciones, para que puedan disfrutar de la ciudad".

La obra se encuentra sobre el margen del río Limay, a 100 metros del río Neuquén y a 300 del río Negro. "Este es un lugar notable de nuestra provincia y del país y esta infraestructura nos permite soñar en el potencial que los ríos le pueden dar al turismo”, afirmó Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura. 

A su vez, el funcionario explicó que el acceso se da mediante una calle de doble mano que permite ingresar en vehículo hasta el portal de entrada a la península donde se construyó el edificio de 550 metros cuadrados. “El concepto es auspiciar de acceso peatonal a la zona protegida de la península, para esto cuenta con una rampa que se eleva hacia el edificio para atravesarlo, permitiendo así la interacción con la reserva natural Hiroki”, dijo Nicola.

En ese sector se encuentra la sala multiproposito que será utilizada para potenciar el desarrollo artístico, el turismo y realizar muestras de distintos tipos. Además, allí funcionarán oficinas destinadas a informes turísticos, ambientales, naturales y una guardia policial. 

El lugar solía ser una chacra donde cultivaba una familia japonesa "que por suerte cuidó este lugar tanto tiempo", según explico Francisco Baggio el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, que además afirmó que "esta será la primera área protegida de la ciudad de Neuquén que tendrá su propio plan de manejo de acuerdo con la vecinal, las distintas instituciones de la sociedad civil, y los funcionarios". 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios