PARITARIA CALIENTE

Mejoraron un 1% la oferta, mientras la inflación es de 8,8%

El gobierno de Río Negro ofreció un 22% de marzo a junio para los estatales y docentes, en cuatro tramos y el primero se cobrará en abril.
martes, 15 de marzo de 2022 · 16:55

No fue casual que el gobierno rionegrino convoque a los gremios para discutir salarios durante la mañana. Es que por la tarde estaba previsto que se conocieran los datos oficiales de la inflación que en febrero fue de 4,7% y el acumulado en los dos primeros meses del año fue de 8,8%. Entonces, con el informe del INDEC, cuesta creer que los empleados públicos de la provincia acepten la nueva oferta que fue mejorada en apenas un 1% con respecto a la anterior que había generado una medida de fuerza de 48 horas. Ahora resta saber cuál será la determinación de los trabajadores, que en caso de aprobarse recién cobrarán el primer tramo del aumento en abril.

En la Mesa de la Función Pública se volvieron a ver las caras los ministros de Economía Luis Vaisberg y el de Gobierno Rodrigo Buteler, enviados por la gobernadora Arabela Carreras, y los titulares de ATE y UPCN. La reapertura de la negociación se dio tras un paro de 48 horas que tensó la relación de los estatales con el gobierno en demanda de un porcentaje mayor de aumento salarial. Si bien fue la propia mandataria la que aseguró días atrás que no habría posibilidad de una suba mayor, hoy ofrecieron 22% de marzo a junio, en cuatro tramos: 7% en marzo, un 3% en abril, un 6% en mayo y un 6% en junio.

"La variación, en relación a la propuesta anterior, muestra un impacto mayor en los haberes del mes en curso", explicaron desde ATE, que además destacó que el "Ejecutivo finalmente definió que no se descontarán los días de paro" del 2  y 3 de marzo.

En tanto que en la sede del Ministerio de Trabajo, los docentes escucharon una propuesta igual. Y también negociaron el no descuento de los días no trabajados por las medidas de fuerza que compartieron con ATE. 

Inicialmente, desde el gobierno intentaron mantener el 21% total a junio, pero con una readecuación que permitía tener un mayor porcentaje en marzo. Sin embargo hubo una negativa de los sindicatos. Luego de un cuarto intermedio, el Ejecutivo planteó que sea un 22% para el primer semestre.

Si bien existió una mejora, los datos difundidos por el INDEC no juegan a favor del gobierno de Río Negro, ya que el primer tramo del aumento ofrecido recién se cobrará en abril cuando la inflación acumulada ya alcance los dos dígitos, si se tiene en cuenta que en los dos primeros meses del año ya suma 8,8% (enero 4,1% y febrero 4,7%), y que estas cifras no tienen en cuenta los aumentos de los servicios, del combustible, y de la canasta escolar que se vivió en marzo.

ATE anticipó que la oferta será debatida entre los Secretarios Generales de todas las seccionales de la provincia, en tanto que UnTER la someterá a un Congreso que se desarrollará el viernes.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias