PARITARIAS CALIENTES

Para Carreras la oferta a los estatales "es muy alta"

El viernes hay un encuentro paritario y la gobernadora volvió a remarcar que los sueldos están entre los más altos del país.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 16:02

El conflicto salarial en Río Negro se agudiza con el paso de los días. Ya se cumplió más de un mes de negociaciones frustradas, con un paro de por medio que impidió el inicio de clases de manera normal. Sin embargo la gobernadora Arabela Carreras no modifica ni un centímetro su posición y volvió a la carga con lo que ganan los estatales, en especial los docentes a los que ubicó como "el segundo mejor salario del país".

La mandataria estuvo en Roca durante la mañana, donde utilizó la sede de la Instituto Universitario Patagónica de las Artes (IUPA), utilizada desde hace años como la caja laboral de horas cátedras de Juntos Somos Río Negro, en la que realizó diversos anuncios de obras, con la clara intención de mejorar la imagen dentro de una ciudad que desde 2003 es gobernada por la familia Soria. Pero, con los estatales en lucha y con un paro anunciado para lunes y martes de la semana próxima, el salarial es un tema central en su gestión.

Ante la requisitoria aseguró que hay voluntad de llegar a un acuerdo, sin embargo pocas palabras después insistió con que los maestros tenían en diciembre "segundo mejor salario docente del país y sobre ese sueldo hemos ofrecido un aumento total en los seis meses del 29%. Fue acordado un 7% para enero y febrero, en la última paritaria del año pasado y a eso le estamos ofreciendo un 22% para los siguientes cuatro meses". Una verdad a medias, ya que los puntos de incremento de enero y febrero formaron parte de la paritaria 2021, que llegó a 46% unos 4 puntos por debajo de lo que fue la inflación oficial para el año pasado. Y el 22% ofrecido se pagará en 4 cuotas de marzo a junio, con un 8,8% de inflación en los dos primeros meses del año y sin posibilidad de revisión, que es lo que reclaman los sindicatos para no quedar nuevamente debajo del costo de vida como sucedió en 2021.

Carreras remarcó que "es una oferta muy alta" y fijó nuevamente una posición cerrada con respecto a las demandas de los sindicatos, que dos veces rechazaron la propuesta del Ejecutivo: "Seguro el poder adquisitivo está pidiendo cada vez más, pero no podemos iniciar una carrera alocada de aumentos porque no vamos a poder afrontar los costos".

Sobre la reunión paritaria con estatales en la Mesa de la Función Pública y con los docentes en Educación, prevista para el viernes, confirmó que "vamos a reformular la propuesta, esperamos que sea superadora y sea aceptada" y marcó como un gesto de buena voluntad haber liquidado los sueldos de marzo con el 6% de aumento, lo que formaba parte de la oferta inicial que ya había sido rechazada y que generó el paro de 48 horas el 3 y 4 de marzo.

La visión de la gobernadora discrepa con la de los sindicatos que calificaron como un gesto de mala voluntad haber liquidado los sueldos con la propuesta inicial y no la segunda que era un punto superior, sobre todo si se tiene en cuenta que los trabajadores del estado recién cobrarán ese incremento en abril, tras pasar los tres primeros meses del año sin incremento y la inflación a esa altura ya supere el 10%.

En medio de las medidas anunciadas por ATE, UnTER y SiTraJur, quienes amenazan con montar una carpa en reclamo en Viedma y esperar la paritaria del viernes con un acampe, también se pronunció UPCN, un sindicato que se había mantenido en silencio pero que es crítico a la gestión de Carreras. Los conducidos por Juan Carlos Scalesi reconocieron que la propuesta que ellos aceptarán deberá alcanzar el 24% de aumento aplicable desde el mes de febrero, que el pago de indumentaria se realice con el sueldo de abril y con valores actualizados, y una revisión trimestral para que no existan desfasajes.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios