POLÍTICAS PÚBLICAS

En Madrid, Neuquén expuso sobre Presupuesto con Perspectiva de Género

La disertación tuvo lugar en el IX Foro Iberoamericano de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal en la capital española. Allí se debatieron y se abordan temas de las finanzas públicas de varios países.
martes, 10 de mayo de 2022 · 12:32

La subsecretaria de Hacienda, Graciela Grondona, y la subtesorera de la provincia de Neuquén, Claudia Rodríguez, expusieron en Madrid sobre la experiencia y el trabajo que lleva adelante Neuquén en Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG), en el marco del IX Foro Iberoamericano de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal en la capital española.

La provincia de Neuquén viene trabajando desde el año 2018 en el proceso de implementación del enfoque de género y diversidad en el presupuesto provincial, un instrumento fundamental de la política pública para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y varones.

Para el ejercicio financiero 2023, y por expreso pedido del gobernador Omar Gutiérrez, a través de un trabajo conjunto entre la subsecretaría de Hacienda, el ministerio de las Mujeres y Diversidades y las áreas de capacitación de los distintos organismos provinciales, se llevará a cabo un Presupuesto Provincial con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD).

Desde el año 2020 la subsecretaría de Hacienda del ministerio de Economía e Infraestructura articula con los demás ministerios los programas que tienen por objetivo reducir la brecha de desigualdad por motivos de género.

Para este año, la provincia incrementó en un 140 por ciento más los fondos destinados a programas específicos con Perspectiva de Género y Diversidad en relación a las previsiones del presupuesto 2021.

El evento en la capital española se realizó del 4 al 6 de mayo en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid y se distribuyó en cuatro grandes líneas de trabajo. La primera de ellas sobre la situación macroeconómica y fiscal en el ámbito internacional. Por otro lado, se discutió y reflexionó sobre la adecuación de los sistemas tributarios al contexto actual.

La segunda y tercera línea se centró en temas relacionados con los mecanismos existentes en el ámbito de la coordinación fiscal entre los entes subnacionales y el rol que deben jugar las reglas fiscales y las transferencias y participación en los ingresos del nivel central.

La cuarta línea se dedicó a debatir sobre los retos y las prácticas innovadoras en la formulación de la planificación y presupuestación, tales como el Presupuesto con Enfoque de Género; el Presupuesto Verde y la alineación del Presupuesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Proceso de implementación

La implementación de la perspectiva de género y diversidad a lo largo del proceso presupuestario y en todos sus componentes, implica la incorporación gradual de nuevas normas, conocimientos, rutinas, hábitos, análisis y procedimientos en relación con la promoción de la igualdad de género y el cumplimiento de la ODS 5 (Objetivo de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015) que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Esto tiene como fin fortalecer el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos tendientes a corregir las situaciones de desigualdad.

Programas con PPGyD 2022

Algunos de los programas identificados y etiquetados bajo el proceso de PPGyD y que fueron aprobados en la Ley de Presupuesto del ejercicio 2022 son: “Conducción y Liderazgo de Jóvenes Mujeres”; “Fortalecimiento Integral de las Políticas Públicas para las Juventudes de la Provincia”; “Prevención de la Trata y Prostitución Ajena”; “Atención Telefónica contra las Violencias”; “Promoción del Enfoque de Género – Ley Micaela 27499 – Ley 3201?; «Cuerpo de Abogados y Abogadas de las Personas Víctimas de Violencia de Género-  Ley Nº 3106»; «Fortalecimiento Institucional para las Oficinas de Policía Especializadas en Atención con Perspectiva de Género»; «Asistencia Primaria a Víctimas de Trata de Personas Ley Nacional 26842 – Ley Provincial 2717 – Comisión Interinstitucional de Trata»; «Deconstrucción de Masculinidades Hegemónicas»; «Observatorio de la Violencia contra las Mujeres».

Acerca del foro

El Foro de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos tiene su origen en 2011. Nace con el propósito de crear un ámbito de encuentro entre funcionarios gubernamentales de los tres niveles de gobierno, en la gestión de los temas relativos a las finanzas públicas en varios países Iberoamericanos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios