DISCUSIÓN SALARIAL

Paritarias: estatales rechazaron sumas fijas

El gobierno rionegrino ofreció pagar $5 mil en agosto y $6 mil en septiembre. Sin acuerdo pasaron a cuarto intermedio hasta el martes.
domingo, 17 de julio de 2022 · 12:15

No fue una reunión fácil. Los dirigentes gremiales llegaron con expectativas tras haber advertido durante toda la semana que de no existir una propuesta salarial que alcance los costos de la canasta básica alimentaria, los conflictos podrían resurgir. El gobierno de Arabela Carreras reunió en el Consejo de la Función Pública a ATE y UPCN. Mientras que en Educación reunió a UnTER. Y propuso el pago de sumas fijas de $5.000 y $6.000 en agosto y septiembre

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler señaló que “planteamos revisiones trimestrales, que acompañen a los trabajadores evitando la pérdida de su poder adquisitivo, pero siempre garantizando el pago en tiempo y forma de los salarios”.

Rechazo

Desde ATE Río Negro se rechazó de plano la oferta de incremento salarial. Consideraron que “estas sumas no alcanzan para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores en el actual contexto de grave crisis económica. Además, son inadmisibles, el carácter y los períodos de liquidación de esos montos”.

"El ejercicio de la cláusula de revisión y el debate trimestral son los únicos puntos aceptables de la propuesta oficial. Esas sumas ofrecidas, ni merecen ser analizadas: las rechazamos aún sin convocar a un plenario. Son insuficientes en su monto, como así también en el tiempo de liquidación. No se puede acordar con ninguna oferta compuesta por sumas fijas", explicaron. 

¿No vuelven a las aulas?

El gremio de los maestros rionegrinos, UnTER, le exigió al gobierno una nueva propuesta salarial que contemple el proceso inflacionario. Y responsabilizó a la gestión de Arabela Carreras que, de no existir una mejor oferta de incremento salarial, será el gobierno provincial el que pondrá en riesgo el regreso a clases luego del receso de invierno.

Mensaje a Carreras

Desde UPCN explicaron que “con aroma a circo, así recibió UPCN la propuesta que el gobierno dio a conocer en la reunión del Consejo de la Función Pública. Parece que el gobierno se esfuerza en empeorar la condición económica de las familias de trabajadores estatales, ofreciendo $11000 en cuotas y a recibir en el mes de octubre”.

Y le enviaron un mensaje a Carreras. “Señora gobernadora cuando los números no cierran hay que recurrir al ingenio, cuando el ingenio se agota estamos mal, esto sucede en este momento ya sin ingenio y sin dinero. Le pedimos que saque a los trabajadores de la pobreza, con su indiferente respuesta fue sumirnos aún más; es difícil entender su lógica de pensamiento cuando propone que el incremento salarial refleja el 50% de la categoría 1”

“Gobernadora…. toma conciencia que los sueldos que paga son miseria para hoy y hambre para mañana? UPCN en representación de más de 21 mil trabajadores estatales afiliados, le dice no a la propuesta indignante, maliciosa y retrograda del gobierno.

Salud descontará los días de paro

Mientras que los hospitalarios, nucleados en ASSPUR señalaron que “el gobierno sigue sin dar respuestas al planteo de recomposición salarial que cubra lo que realmente se necesita para vivir, la canasta familiar. Cuestionamos tanto el aporte de las sumas discriminatorias e insuficientes de las pautas anterior, así como también el nuevo monto en negro de $11.000 pesos fijos en dos cuotas para terminar de cobrar en septiembre”.

Y volvieron a advertir que las asambleas hospitalarias decidirán las medidas a tomar, ante la falta de respuestas por parte de la gestión de Carreras.

También rechazaron la circular que fue enviada a todos los hospitales rionegrinos, donde el ministerio de Salud solicitó informes de las ausencias para realizar los descuentos. Consideraron que “contiene un tinte persecutorio. Ello provocó nuevamente el malestar entre los trabajadores ya que vemos como se intenta perjudicar con descuentos para desmovilizar al sector de salud que viene dando pelea por salario y faltantes, a pesar del rol pasivo y cómplice de las direcciones sindicales que siguen sin luchar y enfrentar al gobierno”.

Sin aceptación de los gremios, la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el martes 19 a las 10 de la mañana.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios