PARITARIAS CALIENTES

Río Negro colocó bonos y logró hacer una nueva oferta

La propuesta incluye una suma fija de 2.500 para julio, 4.500 para agosto y un aumento del 7% para septiembre, con revisión en octubre.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 19:19

Con la buena noticia de una nueva emisión de bonos que sirvió para pagar los 1800 millones que vencían hoy y la colocación de 700 millones más, Río Negro consiguió oxigeno en sus debilitadas cuentas bancarias y realizó una nueva propuesta a los empleados públicos. Tanto ATE, UPCN y UnTER deberán definir con las bases si aceptan la propuesta mixta de sumas fijas para julio y agosto y un escaso porcentaje que se pagará en septiembre, además de la promesa de revisión para octubre.

El equipo de Economía, encabezado por el ministro Luis Vaisberg jugó durante todo el encuentro paritario de hoy en dos escenarios. Por un lado en la Mesa de la Función Pública donde volvieron a escuchar la negativa de ATE y UPCN a aceptar la propuesta de ayer que sólo consistía en sumas fijas no remunerativas y no bonificables. Y por otro, estaban pendiente de la autorización de Nación para una nueva emisión de bonos y la negociación con los tenedores del RN 2020 que debían cobrar hoy

Finalmente, el vencimiento de los bonos se canjeó por otros que vencerán el año que viene, fueron 1800 millones en total que Río Negro evitó desembolsar en un momento tan complejo para las finanzas provincial. Pero además, lograron colocar 700 millones más en el mercado que significó ese ingreso de divisas que ya están comprometidas para afrontar gastos corrientes y en caso de que sobre, pagar deuda que vence en septiembre.

Esta buena nueva le permitió al gobierno provincial hacer una nueva oferta para los empleados públicos. La propuesta llevó un extenso trabajo para el equipo económico y resulta muy difícil de trasladar a las bases. De todas maneras en un primer momento no recibió el rechazo de los paritarios sindicales, quienes llevarán esos números junto con las planillas testigo a las distintas asambleas para que sean los propios trabajadores los que decidan si aceptan o no.

El complejo diseño establece un aumento de 2500 pesos como suma fija no bonificable y no remunerativa que se abonará con los sueldos de julio. En agosto se pagará 4 mil y de esos sólo 1.500 serán bonificables. En tanto que en septiembre el aumento será de un 7%. Además, el gobierno cedió a las pretenciones sindicales que pretendían un acuerdo trimestral con revisión en octubre.

La gobernadora Arabela Carreras, que se encuentra de vacaciones en Bariloche sin actividad oficial, siguió de cerca las paritarias. Es que no existía margen de error, porque UnTER ya había convocado a asambleas para mañana y a un Congreso para el viernes en el que se decidirá si aceptan o no. Los docentes anticiparon que en caso de no acordar, el lunes no regresarán a las aulas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios