PARITARIAS CALIENTES

Apareció Carreras y criticó a los empleados públicos

"Me pareció lamentable" aseguró sobre el paro de 48 horas y puso en duda el nivel de acatamiento.
jueves, 28 de julio de 2022 · 16:29

Tras casi 15 días de vacaciones, en los que sólo apareció en una inauguración el viernes pasado, la gobernadora Arabela Carreras enfrentó los micrófonos y criticó a los trabajadores estatales que realizaron dos jornadas de paro en reclamo de aumento salarial, tras no haber aceptado la magra oferta de sumas no remunerativas para julio y agosto y un escaso 7% que se aplicaría en septiembre, que los empleados provinciales recién lo estaría cobrando con en octubre.

Desde Bariloche, donde pasa habitualmente tres o cuatro días de la semana y donde está instalada desde hace al menos 15 días, la gobernadora calificó de "lamentable", las medidas de fuerza llevadas adelante por los estatales nucleados en ATE y los docentes de UnTER, quienes no regresaron a clases el pasado lunes como estaba previsto. Al mismo tiempo puso en duda el nivel de acatamiento, que para los sindicatos superó el 95%: "fue una adhesión bastante desigual".

Me pareció lamentable, fue de una adhesión bastante desigual, las escuelas sufrieron una ausencia dispar en algunas por el paro de docentes, en otras de porteros y allí es donde se sintió más

"Me pareció lamentable, fue de una adhesión bastante desigual, las escuelas sufrieron una ausencia dispar en algunas por el paro de docentes, en otras de porteros y allí es donde se sintió más", aseguró mientras intentó menospreciar la adhesión de los docentes por sobre la estructura de ATE.

Estas son las primeras declaraciones de Carreras tras la última oferta salarial que realizó su gobierno, de otorgar 2.500 pesos no remunerativos y no bonificables para el sueldo de julio; otros 4.500 para agosto, con la inclusión de sólo 1.500 como bonificables; y un aumento del 7% para septiembre Una propuesta bastante magra teniendo en cuenta que las consultoras indican que la inflación de julio rondará el 7%.

Tampoco apareció en la conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Vaisberg, en la que explicó la difícil situación financiera de la provincia y expuso que los sueldos acompañarán el crecimiento de la inflación, pero no supo decir si existiría una nueva oferta a los trabajadores. De hecho, pasaron 7 días de la negativa de los sindicatos a la oferta por insuficiente, no existió una nueva convocatoria a paritarias para acercar una oferta superadora.

La mandataria explicó lo que ya había asegurado Vaisberg, que la pauta salarial acompañó los índices inflacionarios durante el primer semestre y apuntó nuevamente contra los trabajadores públicos quienes aparecen en tercera posición "el ránking nacional en cuando al mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios", sin citar ningún tipo de fuente ni exponer de dónde surgieron esos datos.

Sobre la posibilidad de que exista un nuevo ofrecimiento, confió que se estaba trabajando y que los aumentos deberán ser "razonables y que sean posibles de ser pagados". Del mismo modo sembró cierto miedo al recordar que se evita "repetir experiencias pasadas donde se comprometen recursos que no se tienen".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios