INTERNA EN EL GREMIO DOCENTE

Se fracturó la conducción provincial de ATEN

Renunció la totalidad de una agrupación que integraba la comisión directiva provincial.
viernes, 29 de julio de 2022 · 19:52

Una cerrada tormenta política se abatió en las últimas horas en la conducción provincial del gremio docente (ATEN), luego que se conoció que la agrupación Naranja –integrante del TEP- renunció a la integración del frente, a los cargos en la comisión directiva y en el Consejo Provincial de Educación.

“Esta definición se basa en nuestro rechazo a las operaciones políticas de las recientes semanas, donde se evidencia una manifiesta voluntad de silenciar e invisibilizar posicionamientos planteados en el marco del frente TEP del cual formábamos parte” señaló la agrupación en un duro documento.

Recordó que “el Frente de Trabajadores por una Educación Popular (TEP) se conformó como un frente político electoral que surgió de la necesidad de encontrar una alternativa sindical luego del fracaso estrepitoso de las conducciones FUS y FURA de ese momento”. Agregó que “el fortalecimiento del TEP permitió ganar la conducción del sindicato a finales de ese mismo año y nos posibilitó tener la espalda suficiente para desarrollar propuestas fundamentales que significaron enormes conquistas para lxs trabajadorxs de la educación en su conjunto”.

“Desde esos lugares de representación gremial, se dio inicio a un modo de militancia colectiva y plural donde siempre priorizamos las coincidencias por sobre las diferencias, en pos de un sindicato amplio y unido. Transcurridos todos estos años, vemos que poco de esto queda hoy al interior de nuestro frente”, afirmó la representación de la agrupación Naranja.

Tras señalar algunos cuestionamientos a posiciones políticas “que no han sido escuchados”, explicó que “uno de los planteos más importantes, tuvo que ver con nuestro cuestionamiento al apoyo explícito y público que hicieran referentes del TEP a candidaturas del partido de gobierno, estableciendo así una contradicción difícil de superar al momento de confrontar con nuestra patronal. En ese sentido, se ha profundizado una posición hegemónica que ha venido obturando sistemáticamente algunos debates fundamentales”.

En el documento también se cuestionó a “la vocal gremial de la Agrupación Naranja en el CPE, Marisabel Granda, quien sistemáticamente se ha dedicado a demonizar a sus propios compañeros de agrupación y a vaciar de contenido político el debate interno, de manera inconsulta y priorizando intereses personales, decide dejar la agrupación y aferrarse a ese lugar de representación”.

“Nuestra decisión es producto de las acciones desleales y de intencionalidades políticas de quienes abonan la hegemonización del frente y les son funcionales”, expresó.

 “Seguiremos militando en el campo popular desde ATEN con la claridad de que la lucha es contra el gobierno del MPN, por un salario y condiciones dignas para enseñar y aprender”, dijo finalmente.

Firmaron el documento: Ariel Matías Pino (Secretario gremial); Rosa Alejandra Flores (Secretaria de Organización); Lucas Matías Zori (Secretario de Prensa); María Cecilia González (Media y Superior y Congresal Ctera); María Celia Juan (Nivel Inicial); Norma Gladys León (Vocal CDP) y Francisco Malaspina (Congresal a Ctera).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios