DISCUSIÓN SALARIAL

Paritarias con pocas expectativas y una lluvia de reclamos

Río Negro convocó a ATE, UPCN y UnTER. En el medio de un paro de hospitalarios y un malestar que crece en los estatales
miércoles, 6 de julio de 2022 · 10:00

 No será una paritaria fácil. Los gremios rionegrinos tendrán este miércoles un encuentro con el gobierno de Arabela Carreras para iniciar la discusión salarial del segundo semestre. El Consejo de la Función Pública convocó a UPCN y a ATE. Mientras que Educación hizo lo propio con UnTER.

En las últimas horas, la mandataria provincial recibió una carta enviada y firmada por el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi. El dirigente enumeró con todas las letras del abecedario los pedidos que planteará este miércoles. Entre ellos solicitó la percepción del porcentaje perdido por la inflación acumulada del primer semestre del año en curso. Que las revisiones salariales sean bimestrales y acumulativas, con fecha límite para su tratamiento, el mes de noviembre de cada año; a fin de analizar el desgaste salarial producido por la inflación imperante a nivel nacional. El pago proporcional en concepto de SAC sobre los aumentos percibidos en los meses de enero y febrero de 2022, correspondiente al segundo semestre del año 2021.

Además, solicitó incrementar al 3% el concepto antigüedad, fundado en la necesidad de equiparar esta percepción con los otros dos poderes del Estado. El traspaso de las sumas no remunerativas al básico, a partir de la creación de un cronograma de progresión que las convierta en remunerativas y bonificable. Equiparar el monto percibido en concepto de asignaciones familiares a lo abonado por la administración nacional. La reactivación de la junta de reclamos; comités de área e institucionales, con el objeto de recuperar espacios democráticos de discusión. La urgente revisión del articulo Nº33 de la ley Nº 3487, referente al vacío legal que se produce en relación a la Junta Médica provincial y otros actores necesarios.

Scalesi además requirió el pago total de lo adeudado en concepto de recategorización; el urgente pago de la indumentaria, cuyo valor sea acorde a los incrementos inflacionarios sufridos en el rubro. El incremento del 300% de lo percibido actualmente en concepto de adicional al personal que cumple funciones de delegado, subdelegado y firma autorizada en el Registro Civil.

En la calle

El otro sindicato que nuclea a los estatales rionegrinos también llevó una serie de sugerencias. Rodrigo Vicente, el secretario general de ATE Río Negro señaló que “nosotros el primer planteo fuerte será que los porcentajes deben ser acumulativos y las discusiones salariales deben ser trimestrales. El movimiento de la economía es constante. Este gobierno se mueve tras la lucha, tras las protestas, vamos a hacer unos de los sindicatos que nos encontrará movilizados”.  

Agregó que “nuestras expectativas son bajas. Tendremos que discutir y debatir. Esperamos una respuesta, pero estamos preparados que tenemos una paritaria con largas jornadas de protesta. La calle será el camino que vamos a optar los estatales de ATE que vamos a discutir el salario”.

Por otro lado, los trabajadores de la salud afiliados a ASSPUR cumplen con un paro en todos los hospitales de Río Negro en rechazo al 7% de aumento que ofreció la gestión de Carreras en la última Mesa de la Salud. Durante este miércoles están previstas movilizaciones en toda la provincia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios