ESCÁNDALO AÉREO

El avión que compró Carreras llegó a Viedma

Río Negro tomará posesión del viejo Cessna Citation V Ultra que compró a 4,2 millones de dólare con un sobreprecio superior al 50%.
martes, 9 de agosto de 2022 · 19:51

El costoso avión Cessna Citation V Ultra que la provincia compró en una transacción que generó dudas y se encuentra en plena revisión por parte de la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, ya está en Viedma. Luego de más de dos semanas varado en Salta por un problema en el tren de aterrizaje, la empresa Nell Joy Latinoamericana SA realizó la entrega en el aeropuerto Gobernador Castello.

La compra del avión generó múltiples rechazos. No sólo por el alto costo que se comprometió a pagar la provincia, que es de 4,2 millones de dólares. También por que luego se conoció que el avión modelo 1994 fue comprado por un intermediario en 2,3 millones de dólares unos meses antes. Del mismo modo, surgen dudas con respecto al uso, es que los argumentos brindados en el llamado a licitación son muy amplios  y van desde el traslado de pacientes graves hasta viajes de la gobernadora y sus funcionarios.

Y en medio de está polémica, de la cual cada vez que Carreras intentó justificar la compra terminó dejando más dudas que certezas, el avión sufrió un grave desperfecto cuando ingresó al país y aterrizó en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta, donde debía hacer los trámites de aduana.

Al tocar el suelo argentino, los frenos de la aeronave se bloquearon, produjeron la rotura de los neumáticos y el avión quedó en el medio de la pista imposibilitando la operatividad del Martín Miguel de Güemes durante 10 horas. Un hecho que en otro momento hubiese pasado desapercibido, pero fue justo el último día de vacaciones, con turistas de todo el país esperando abordar su vuelo para regresar a casa.

Finalmente, con los trámites de importación ya realizados y con el tren de aterrizaje reparado, el Cessna Citation salió a las 9.18 y arribó a la capital rionegrina a las 12.21. Luego del aterrizaje, como es costumbre, el personal de bomberos del Castelló le realizó el tradicional recibimiento con chorros de agua y luego quedó al resguardo en el hangar de la dirección de Aeronáutica de la provincia.

Desde el gobierno provincial no se informó si habrá un acto para tomar posesión o será simplemente un trámite administrativo. Lo que si se sabe, que Río Negro sólo transfirió 1,7 millones de dólares y a partir de la recepción, deberá conseguir la habilitación del Banco Central para enviarle a la empresa con sede en Texas de los 2,5 millones de dólares restantes. Además, tendrá que abonar cuatro cuotas de 121.250 dólares para su mantenimiento.

En tanto, el fiscal de Investigaciones Administrativas, Fabián Gatti avanza en el expediente que ya cuenta con un informe del tribunal de cuentas que enumeró varios puntos poco claros en la adquisición del avión, a la que calificó que tuvo "falta de razonabilidad". 

Además, casi al mismo tiempo que se realizó la compra del Cessna Citation V Ultra, que ahora cuenta con matrícula argentina LV-KFB, y que tiene como objetivo cumplir con traslados sanitarios, el empresario Claudio Urcera fue beneficiario de la licitación para esos tipos de vuelos por  más de 35 millones de pesos por el primer semestre, contrato que fue prorrogado durante julio y hasta fin de año.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios