ECONOMÍA NEUQUINA

Neuquén todavía recauda menos que antes de la pandemia

La cámara empresaria ACIPAN informó los principales datos de la actividad económica provincial correspondientes al primer semestre de este año.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 10:21

Solo los supermercados y la producción de hidrocarburos presentaron números por encima de los registrados antes de la pandemia en Neuquén; mientras que la cantidad de empleos, el patentamiento de automóviles y la recaudación impositiva provincial se ubicaron por debajo de aquellos niveles de 2019, según consta en el último informe de la actividad económica local realizado por la cámara empresaria ACIPAN.

Los datos corroboran las enormes dificultades que instaló en el desempeño de la economía la ahora superada -tras la vacunación masiva- peste del Coronavirus, o, en realidad, la estrategia montada por el Estado para enfrentar la contingencia sanitaria en Argentina, con fuertes restricciones a la actividad que se aplicaron sobre todo en el primer año de la pandemia.

El Estado administrado por el MPN no ha logrado emparejar y menos aun superar los números de recaudación de 2019 en el primer semestre de este año 2022. En términos reales (desagregando el efecto inflacionario) Neuquén recaudó 5,2 por ciento más que el año pasado; pero, si se lo compara con el primer semestre de 2019, el gobierno de Omar Gutiérrez ha recaudado 12,6 por ciento menos, expresa claramente el informe de ACIPAN.

El patentamiento de automóviles, que indica la evolución en ventas y además incide directamente en la recaudación impositiva -en este caso, a nivel municipal- está 36,5 por ciento por debajo de aquel año anterior a la pandemia, y eso que aumentó levemente -3 por ciento- respecto del año pasado.

El empleo privado, que se ha recuperado fuerte a partir de agosto de 2020, no alcanzó todavía los niveles que tenía antes de la pandemia: todavía está 1,8 por ciento debajo de lo registrado en febrero de 2020, cuando las primeras noticias de la peste comenzaban a alertar al mundo y en Argentina todavía no había restricción alguna.

Los números de crecimiento más fuerte están en la industria petrolera, evidenciando por dónde pasa el camino de la recuperación económica neuquina: en el primer semestre de este año, la producción petrolera se incrementó 42 por ciento comparada con el año pasado, y 70 por ciento si se compara con 2020; el gas tuvo también un crecimiento: 27 por ciento respecto de la producción del año pasado, y 20 por ciento comparado con 2020.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios