ELECCIONES 2023

Los Soria aprovechan el impulso de la Fiesta de la Manzana

La familia que gobierna Roca desde 2003 fijó la fecha de elecciones dos semanas después del popular festejo.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 16:14

Era previsible. Se sabía y sólo restaba la confirmación oficial que llegó apenas pasado el mediodía: la intendenta María Emilia Soria fijó las fechas de elecciones municipales para el mes de marzo, unas pocas semanas después de la Fiesta de la Manzana, donde aumenta considerablemente la popularidad de la máxima figura política de la ciudad.

Como en la provincia, el candidato del oficialismo, Alberto Weretilneck, señaló el 16 de abril en el calendario como la mejor fecha para elegir gobernador, vice y legisladores, también los hermanos Soria analizaron los fines de semana y en función de encuestas y mediciones resolvieron que debía ser en marzo, por el crecimiento de la imagen de la intendenta que es directamente proporcional al espíritu festivo de las noches manzaneras.

Si bien la grilla de artistas está un tanto devaluada en comparación con otros años y sobre todo con el crecimiento que tuvo la Fiesta de la Confluencia en la capital neuquina, la celebración es altamente convocante y es lo que la familia Soria intenta aprovechar para sumar cuatro años más a los 20 que cumplirán en el poder este año.

Al igual que en la provincia, la intención es no quedar pegados en ninguna discusión a nivel nacional y los efectos que puede tener la grieta en los resultados de la ciudad, por eso en la Resolución 36/2023, la titular del Poder Ejecutivo convocó a elecciones para Intendente, Presidente del Consejo Deliberante, Concejales e Integrantes del Tribunal de Cuentas, para el domingo 12 de marzo.

La intendenta eligió una fecha que no está contemplada en el calendario electoral de la provincia y el nacional, porque la Carta Orgánica indica que las elecciones municipales no pueden desarrollarse de manera simultánea con alguna otra. Tampoco aprovechó el servicio electoral que el gobierno podrá a disposición para el 11 de junio, entonces el costoso operativo deberá ser afrontado con el dinero de las arcas públicas de la ciudad.

En Roca están habilitados a votar todos los ciudadanos mayores de 16 años y también los extranjeros que hayan hecho los trámites pertinentes para aparecer en los padrones.

La hegemonía de la familia Soria en Roca comenzó en 2003 con Carlos Soria, quien venía de ser diputado por la provincial de Buenos Aires, ministro de Justicia de la gobernación de Eduardo Duhalde y luego Jefe de la Agencia de Inteligencia (SIDE) cuando el hincha de Banfield llegó a la presidencia tras el desastre de diciembre de 2001 y la múltiple sucesión de presidentes. Luego de dos mandatos, Carlos fue electo gobernador en septiembre de 2011 y su hijo mayor, Martín llegó a la intendencia de Roca. Tras dos mandatos y luego de perder las elecciones provinciales ante Arabela Carreras, en 2019 el sillón del municipio se lo cedió a su hermana María Emilia, quien ahora irá por un segundo mandato.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios