ELECCIONES 2023

Nadia Márquez sobre YPF: "Hoy privatizarla sería prácticamente regalarla"

La diputada electa neuquina de La Libertad Avanza se refirió a los dichos del candidato a presidente sobre Vaca Muerta.
miércoles, 25 de octubre de 2023 · 10:40

El pasado domingo, la concejala neuquina Nadia Márquez salió elegida como diputada nacional con un respaldo del 35,59%. Quien acompaña a Javier Milei en su carrera por la presidencia fue la candidata más votada en la provincia con 134.693 votos. De cara al balotaje, se refirió a los dichos del referente de La Libertad Avanza sobre privatizar YPF y vender Vaca Muerta.

"YPF primero la tenés que racionalizar y después se vende”, sostuvo Milei en Crónica TV el pasado 19 de octubre antes de las elecciones generales. Ante el asombro, el periodista Chiche Gelblung le consultó "¿vendés Vaca Muerta?" y el libertario ratificó "Si. ¿Cuál es el problema?"

Esto generó una ola de repercusiones en el territorio neuquino. El actual gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, fue consultado sobre el tema tras salir de la escuela donde votaba y sostuvo que "los recursos del subsuelo, además de ser propiedad de las provincias, no se pueden vender: son imprescriptibles, inenajenables e invendibles". Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, tildó sus frases como una "equivocación" y apuntó contra Milei en AM550: "Salir en un medio a rifarlo por buscar votos me parece un despropósito y ni siquiera da para analizarlo".

"Yo soy una firme defensora de la Constitución Nacional", acotó Márquez al ser consultada sobre la cuestión en "Panorama" por AM550 y subrayó: "En la plataforma electoral no está la opción de modificar la Constitución Nacional, con lo cual es imposible vender los recursos naturales como tal". Asimismo, puntualizó: "Los recursos naturales son de las provincias. Se acabo la discusión". 

La diputada electa declaró que no se puede "vender el territorio" y "el recurso natural", pero que sí abogan por la opción de que sean empresas privadas las que exploten el yacimiento y expandan la cadena comercial : "Vaca Muerta no se puede vender: es de los neuquinos. Lo que hay que ver es cómo sacamos y cómo explotamos esos recursos"

Por otra parte, comentó que la postura de Milei fue "inicialmente" una privatización, pero que en estos momentos analizan estudiar su situación y "fortalecerla". "Hoy privatizarla sería prácticamente regalarla. Con lo cual, en una primera instancia no hay planes de privatizarla", afirmó. 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios