EN MITRE PATAGONIA HOY
¿Cómo se gestiona la donación de órganos en el Castro Rendón?
La coordinadora hospitalaria para la procuración de órganos y tejidos, Mariela Fumale, explicó el procedimiento.La semana pasada, un hombre de 58 años que perdió la vida tras ser embestido por un auto en el centro neuquino, donó sus órganos. Pero, ¿cómo se realiza este procedimiento una vez obtenido el consentimiento de la familia? En Mitre Patagonia nos preguntamos lo mismo, por eso conversamos con la dra. Mariela Fumale, coordinadora hospitalaria para la procuración de órganos y tejidos del Hospital Castro Rendón.
Actualmente, Neuquén se encuentra por encima del promedio nacional en cantidad de ablaciones realizadas, las cuales en su mayoría se realizan en la inmediaciones del Castro Rendón: "Los donantes de órganos son personas que mueren en situaciones especiales, o a causa de patalogías neurológicas que se encuentran internados en terapia intensiva".
Al ser consultada por los órganos trasplantados en nuestra región, la médica informó que "las principales cirugías se realizan para recepcionar riñón y córnea". Desde 2017, el hospital provincial cuenta con un centro de trasplante renal público, que ya superó las 60 cirugías. Algo que, en palabras de la especialista, "representa un orgullo para la provincia".
El resto de los órganos se derivan hacia las dependencias que lo requieran: "Un neuquino que necesita un corazón o pulmón es ingresado a una lista de espera nacional". "Los receptores deben mudarse cerca de los centro de donación, por lo cual suelen estar muy desarraigados de sus provincias. Es una situación muy angustiante y compleja", explicó Fumale.
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: