CENTENARIO

Denuncian robo de cerdos que podrían tener triquinosis

Aún se esperan las pruebas sanitarias de los animales, pero su dueño alertó a la ciudadanía para que "no compren a desconocidos"
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 19:42

El hecho ocurrió el domingo por la mañana, cuando el criancero se encontró con los animales muertos. “Esto que es algo que te amarga. Nadie escucha nada, y esta gente se siente impune", expresó Walter Opanasiuk, criancero de Centenario

"Por los cortes que hicieron se ve que sabían lo que hacían y que están acostumbrados a hacerlos”, comentó.

 

Opanasiuk denunció que sufrieron tres robos en 45 días y que en el sector de parcelas hay poca presencia policial. Además expresó que los patrullajes son inexistentes, por lo que "es fácil para los ladrones realizar robos en la zona". A esto agregó, que no solamente roban animales sino que también hubo robos de mangueras, puertas, cables, entre otros elementos.

Con respecto al robo de cerdos, el criancero agregó que le robaron y carnearon cinco animales, de alrededor de 130 kg, que estaban a punto de tener crías. Y que estos cerdos estaban en un sector aparte y desconoce si podrían llegar a tener triquinosis. 

Sobre este último tema, dijo que estaba "a la espera de las pruebas sanitarias de los animales". Es por ello también que alertó y llamó a la ciudadanía a "que no compren carne a desconocidos".

El criancero explicó que estos animales estaban apartados, ya que carecían de estudios de sanidad.  “Fueron traídos desde otro lugar, entonces no sabía el estado de salud de ellos, y decidí no juntarlos con los míos”, añadió. 

Por último, Opasaniuk dijo que tienen previsto llevar adelante una reunión entre crianceros de la zona para ver de qué manera se pueden organizar y llevar adelante alguna medida que intente frenar esta problemática, ya que, según expresó "es un golpe a la economía de los granjeros". 

¿Qué es la triquinosis?

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano, que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos, y otros animales salvajes. Las personas se contagian de forma accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivo. 

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante la presencia de estos síntomas, hay que acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. 
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios