¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Un grupo de vecinos inició “rebelión” contra CALF

Puso a circular una nota en la que explican los motivos por los que no van a pagar el traslado de la deuda
Domingo, 03 de diciembre de 2023 a las 12:07

Un grupo de vecinos de la ciudad de Neuquén puso a circular, por las redes, un modelo de nota para presentar ante las autoridades de CALF. Es una especie de “rebelión”. Una invitación a que le expresen, a la cooperativa local, la voluntad vecinal de no pagar la deuda que tiene con la distribuidora de energía, Cammesa.

El conflicto hizo eclosión durante la última semana, cuando el Concejo Deliberante autorizó (por mayoría) que la deuda sea trasladada a las facturas de los usuarios, que obviamente llegarán más abultadas.

Este fin de semana, en el muro de Facebook de Barrio Belgrano Neuquén, circuló ese modelo de nota para presentar en la cooperativa de luz, y que entre otras cosas dice lo siguiente: “No me corresponde pagar deudas de morosos de una organización gubernamental provincial ni situaciones municipales y tampoco la deuda contraída oportunamente por la cooperativa”. 

También menciona: “Ustedes rigen la cooperativa como una institución privada o una institución gubernamental”. Y agrega: “Por tal motivo informo que no pagaré ninguno de esos ítems y que presentaré debido reclamo ante la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén”.

El viernes último, en medio de la polémica, el defensor del pueblo, Jorge Rey, recibió a un grupo de vecinos que expresó -con todas las letras- su disconformidad con la ordenanza que autorizó el traslado a los asociados de CALF de la deuda acumulada con Cammesa. Rey les dijo que solicitó información pública a CALF y al Concejo Deliberante y que espera respuestas. Desde la Defensoría se aseguró que “les pidió (a los vecinos) que realicen una presentación formal ante la Cooperativa, el municipio y el Concejo Deliberante, de modo de trabajar en conjunto en la búsqueda de una respuesta”.

Cabe recordar que uno de los concejales que votó en contra fue Marcelo Bermúdez (del PRO), quien cuestionó que el traslado de la deuda no se haya resuelto en asamblea de CALF. También estimó que este adicional comenzará a llegar con las facturas de enero y adelantó que tendrá una tasa de actualización semestral. “El pequeño consumidor residencial va a tener un ítem de 2.076 pesos”, dijo y confirmó que las siguientes categorías tendrán montos de 3.360, 15.000 y hasta de 149.000 pesos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD