HASTA LAS 14 HORAS

Con paros y cortes de rutas y puentes se inició la paritaria

ATE Río Negro cortó parcialmente el puente Cipolletti – Neuquén y acampó en la sede del Consejo de la Función Pública. La medida ya se levantó pasado el mediodía
lunes, 6 de febrero de 2023 · 08:47

Este lunes se retomó la discusión salarial entre los estatales rionegrinos y la gestión de Arabela Carreras. El Consejo de la Función Pública reunirá a los gremios ATE y UPCN, mientras que Educación se reunirá con UnTER.

En paralelo, ATE inició durante esta mañana un paro provincial de 24 horas que incluyó movilizaciones a las rutas y un acampe en la sede la Función Pública, en Viedma. Desde las 7:30 cortaron el puente que une Cipolletti con Neuquén. El secretario general Rodrigo Vicente señaló en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias que “en principio, media calzada, y el corte permanecerá hasta las 14 horas. Son reclamos puntuales: un aumento salarial real que anticipe la inflación. El segundo punto es el pase a planta permanente de unos 500 agentes de Educación que cobran con horas cátedras. Además, la gestión de Carreras ha decidido atacar a los trabajadores y sus organizaciones, violentado garantías constitucionales básicas".

Agregó que “exigimos proteger el poder de compra y anticiparnos a la inflación. La evolución de precios tiene estampidas que pueden descolar en cualquier momento a las economías familiares y hundirlas bajo la línea de pobreza.

Reclamo a la OIT

Desde ATE señalaron que “el gobierno de Carreras decidió violar la Ley de Asociaciones Sindicales al eliminar del Sistema de Carga de Licencias, su artículo 52. Este ítem resguarda la actividad gremial amparada en derechos constitucionales. Para el sindicato, la actividad sindical en Río Negro corre peligro y está dispuesto a llevar su reclamo a la próxima reunión de la OIT.

Un piso de 20%

Mientras que desde UPCN adelantaron que pedirán una recomposición salarial mínima del 20% para el trimestre enero -marzo. A través de una nota enviada a la titular del Consejo de la Función Pública, Liliana Arriaga le expresaron que “es de suma relevancia para los trabajadores que el gobierno ofrezca una recomposición salarial realista y acorde a las condiciones inflacionarias, sin dejar de tener en cuenta el deterioro sostenido”.

Además, insistieron en que los “acuerdos salariales se apliquen en forma acumulativa y no con base a año vencido como se viene realizando hasta el momento”.

Sin propuesta, no inician las clases

Los docentes rionegrinos, nucleados en UnTER ratificaron que sin una propuesta salarial que contemple la inflación no iniciarán las clases. Además, solicitaron que las escuelas se pongan en condiciones. Denunciaron que en muchos establecimientos los trabajos de refacciones están paralizados en un 45% y que a pocos días del inicio de clases no se limpiaron los tanques ni se sacaron los yuyos.

Asi fue la entrevista con Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios