APAGÓN NACIONAL

Cortes de luz: ¿Cómo seguirá la situación en Neuquén?

Un incendio en la provincia de Buenos Aires generó un apagón masivo en 35% del país.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 19:18

En Neuquén, se vio afectado entre un 20 y 30% del servicio de energía de la provincia. Entre ellas, las localidades que se vieron afectadas son la ciudad de Neuquén, Centenario, Junín de los Andes, Chos Malal, Zapala y Las Lajas.  

Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) coordinaron junto a Nación para que, cuando se estabilice el sistema en 500 KV, se autorice a normalizar la demanda. A las 17:30, se dio luz verde para normalizar la demanda. A partir de las 17:54, se reestableció por completo los alimentadores de las localidades afectadas.

La desestabilización se provocó por un incendio en la línea de 500 kv Campana-Rodríguez afectó el funcionamiento de centrales de generación eléctrica y generó un apagón masivo en 35% del país. En la Patagonia, la luz se fue en Neuquén y Río Negro. 

Desde EPEN, informaron que el desequilibrio ocasionó que se corten algunas demandas de forma automática para despejar solo una parte y no ocasionar un blackout. En esas instancias, el EPEN coordinó entre los centros de control de las provincias y la Nación para que, cuando se estabilice el sistema en 500 kV, se autorice a normalizar la demanda de aquellas poblaciones que fueron afectadas.

Transener, Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, y Cammesa, compañía encargada de operar el mercado eléctrico mayorista, trabajan para reenganchar el resto de  las líneas afectadas. Si el operativo funciona de manera óptima, en tres horas el servicio debería estar restablecido en todo el país. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias