ELECCIONES 2023

Definen si agrandan las fotos de candidatos en las pantallas

Se realizó la audiencia para saber cómo será la presentación de la oferta electoral en los comicios del 16 de abril.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 17:46

Al realizarse la audiencia por la ubicación de las boletas y las fotos de los candidatos en las pantallas del dispositivo electrónico de cara a las elecciones del 16 de abril, la jueza Alejandra Bozzano resolvió que se tomará 48 horas para analizar los reclamos que efectuaron los apoderados partidarios ante la Justicia Electoral provincial.

Durante la exposición, que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de Neuquén capital, el mayor inconveniente que expusieron los distintos partidos, radicó en que las fotos de los candidatos se visualizarán en las pantallas de forma diminuta debido a la gran cantidad de bloques políticos que competirán en los distintos cargos.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), expuso que se incluya la foto de los candidatos a vicegobernador y que se revea el tamaño de las mismas, ya que muchos votantes identifican a los candidatos con su imagen. Además, solicitaron que el famoso mapita de Neuquén que identifica al partido oficialista tenga “más preponderancia en la boleta”.  

En este sentido, Bozzano indicó que “la imagen del vicegobernador no altera la elección, ya que ambos cargos ocupan una misma categoría de candidatos destinada a ocupar el Poder Ejecutivo provincial”. Además, no anticipó su posición ante este pedido, pero recordó que en el 2019,  la Junta Electoral resolvió que debía priorizarse la foto del primer candidato en cada una de las boletas.

En esta misma línea, el partido Unión de los Neuquinos (UNE), que es parte de la alianza junto al MPN, se pronunció a favor de los cambios que pidieron sus aliados y dijeron que “el mapita de Neuquén debía mostrarse en la boleta lo más grande posible”.

Pero el MPN, no fue el único partido que pidió que la foto de los candidatos sea más grande, ya que hubo un apoderado de la localidad de Plottier que planteó que “los vecinos identifican más a Gloria Ruiz (actual intendenta) que a Rolando Figueroa, por eso van a buscar en la pantalla su cara”.

En esta elección se elegirá para el periodo 2023-2027 gobernador y vicegobernador de Neuquén; se renovará por completo los 35 diputados que conforman el cuerpo legislativo, y además se votará intendente y concejales en 21 localidades, miembros de comisiones municipales, de fomento y consejeros escolares. En total los comicios alcanzarán a 119 localidades y se pondrán en juego 613 cargos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios