LÍNEA 107

Cómo funciona la nueva línea gratuita de Salud Mental

Se integró al SIEN para fortalecer el acceso a las consultas psicosociales.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 18:22

Durante la jornada de este martes, empezó a funcionar PsicoSIEN: un dispositivo que brinda un abordaje integral ante diversas situaciones de vulnerabilidad relacionadas a la salud mental y los consumos problemáticos en la comunidad. Se podrá acceder al mismo a través de la línea de Emergencias Médicas gratuita 107.

Contará con un equipo de Salud Mental Comunitaria, el cual se integró al Sistema Integrado de Emergencias Neuquén con el objetivo de fortalecer el acceso a las consultas psicosociales. Desde el gobierno, explicaron que el incremento en las demandas de salud mental y consumos problemáticos como la  complejidad de las mismas se vincula a su vez con el crecimiento demográfico provincial y la ampliación de los servicios y dispositivos sanitarios.

El nuevo dispositivo brinda asistencia ante urgencias y emergencias en salud mental tanto presencial como telefónica. El primer caso, es en caso de que exista un riesgo inminente de autolesiones, violencia a terceros o intento de suicido por parte de la persona. La asistencia remota es con asistencia y asesoramiento profesional en casos de demandas de bajo riesgo. 

Actualmente, las consultas que se reciben están relacionadas a casos de violencia (género, familiar, social), acontecimientos traumáticos ligados a otros incidentes, el consumo problemático de sustancias, autolesiones e intentos de suicidios y crisis de angustia. Al mismo tiempo, el mencionado dispositivo brinda atención y contención a los trabajadores y trabajadoras del SIEN que muchas veces están expuestos a situaciones traumáticas y desestabilizantes.

De esta manera, se busca facilitar el acceso de la comunidad a los servicios de salud a través de la atención prehospitalaria brindada por el SIEN. Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó que se trata de un dispositivo de suma relevancia sanitaria y comunitaria, concretándose así “un paso más hacia la accesibilidad y el cuidado de la salud mental de los neuquinos y las neuquinas”.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios