A partir de esta semana, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén dio luz verde a la puesta en marcha de PsicoSIEN, un nuevo dispositivo que brinda un abordaje integral ante diversas situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la salud mental y los consumos problemáticos en la comunidad. Los neuquinos y neuquinas podrán acceder a este novedoso programa a través del 107.
La titular del SIEN, Luciana Obregón, dialogó con AM550 y CN24/7 y dio más precisiones. "Este programa surge luego de la pandemia, en donde comenzaron a crecer muy rápido los casos relacionados con la Salud Mental. Con esta medida, lo que hacemos es incorporar un profesional del área que pueda dar respuestas a las solicitudes de urgencia que ingresan a través del 107", explicó.
Según explicaron desde el sector, las consultas que se reciben están relacionadas con diversas situaciones de violencia (género, familiar, social); acontecimientos traumáticos ligados a otros incidentes; el consumo problemático de sustancias; las autolesiones e intentos de suicidios; y crisis de angustia.
A su vez, también remarcaron que este dispositivo está disponible para todos los y las trabajadores que son parte del SIEN.