ELECCIONES 2023

Los rionegrinos eligen quién reemplazará a Carreras en diciembre

Hay 9 candidatos en 11 listas diferentes para gobernador, además se eligen 46 legisladores y 22 municipios definen sus próximos intendentes.
domingo, 16 de abril de 2023 · 00:00

Desde las 8 de la mañana, 589.185 electores elegirán quién reemplace a Arabela Carreras en el sillón de Laprida y Belgrano de Viedma. Además, de las autoridades provinciales y de la totalidad de las bancas de la Legislatura, también habrá elecciones en 22 municipios, entre ellos dos de los cuatro más importante de la provincia, y 36 Comisiones de Fomento de los pequeños parajes.

Teniendo en cuenta las últimas elecciones provinciales, en la provincia hubo un aumento en la cantidad de electores y hoy irán a las urnas 43.118 nuevos votantes que tendrán un abanico importante de boletas para elegir gobernador. Son 11 listas con 9 fórmulas de distintos colores y que representan a las distintas alianzas y habrán 1.785 mesas habilitadas para ejercer el voto.

El año electoral ya tuvo elecciones en Río Negro, se votó en Roca, donde fue reelecta el mes pasado María Emilia Soria con un triunfo contundente contra el oficialismo provincial que hizo una muy pobre elección. Sin embargo todo parece indicar que el resultado en la provincia será muy diferente si se cumplen los vaticinios de las distintas encuestadoras que fijan como favorito al ex gobernador Alberto Weretilneck.

Precisamente el cipoleño que heredó el gobierno tras el crimen de Carlos Soria en 2012, intentará llegar a su tercer mandato y reemplazar a Carreras, quien fue señalada por él cuando la Corte Suprema le impidió presentarse nuevamente como gobernador. La constitución provincial no permite tener más de dos mandatos consecutivos y Weretilneck ya había gobernado 8 años (2011-2015 y 2015-2019).

En las últimas elecciones provinciales en 2019, Carreras fue elegida con el 52,49% de los votos y Juntos Somos Río Negro logró 28 diputados, el FpV consiguió 17 pero en la actualidad sólo tiene 7 y Cambiemos sólo uno.

La intención de Río Negro fue despegar las elecciones provinciales del complejo escenario nacional. Entonces Carreras firmó el decreto 4/2023 en el que establece el domingo 16 de abril la fecha para las elecciones y además le brinda el servicio electoral a los diferentes municipios que de acuerdo a sus ordenanzas, decidieron aceptar y compartir fecha y otros que no.

Las 11 listas llevan en la parte superior el segmento reservado para gobernador y vice, luego 22 legisladores por representación poblacional y tres por circuito cada uno de los ocho circuitos, para completar los 46 que integran la Legislatura completa. También los pobladores de los parajes elegirán a sus autoridades locales en las 36 Comisiones de Fomento.

En Río Negro es obligatorio el voto de todas las personas entre 18 y 70 años, pero también pueden ejercer el derecho cívico aquellos jóvenes de 16 y 17, para ellos es optativo, al igual que para los mayores de 71.

El oficialismo provincial presenta como candidato a Weretilneck junto con Pedro Pesatti que se presentarán por Juntos Somos Río Negro (JSRN), además en la lista del sector peronista que integra La Cámpora con la alianza Nos Une Río Negro y en la UCR que vuelve a competir con la histórica lista 3, pero sin candidato propio a gobernador. 

Por Cambia Río Negro (PRO y CC-ARI) se presenta el ex intendente de Cipolletti, el empresario del transporte Aníbal Tortoriello y Juan Pablo Álvarez Guerrero, hijo del primer gobernador radical en el regreso de la democracia. 

El peronismo irá dividido por los problemas internos, el sector de kirchnerista acompaña a Weretilneck como colectora, en tanto que el sector sorista y que incluso recibió el apoyo del presidente Alberto Fernández, se denomina Vamos con Todos y lleva de candidata a la dirigente del Movimiento Evita, Silvia Horne y  Leandro Costa Brutten como vice. En tanto que otra facción es la del ex director del Distrito Río Negro de Vialidad, Gustavo Casas junto con Luisa Villarruel de compañera de fórmula en el frente Unidad para la Víctoria.

Los liberales del mediático y estrionico Javier Milei también tendrán su candidato en Río Negro, es el intendente de Campo Grande, Ariel Rivero quien muchos años se encolumnó detrás de Miguel Pichetto. El ex vicegobernador durante unos pocos meses luego de la muerte de Soria, irá en el segmento superior de la lista de Primero Río Negro, con Sylvia Astuena de compañera.

El histórico PPR (antes Partido Provincial Río Negrino) ahora se denomina Podemos Proyectar Río Negro y lleva de candidatos a Gabriel Di Tullio y Hugo Cecchini, ex director del servicio penitenciario provincial. El Movimiento Al Socialismo (MAS) presenta al legendario dirigente docente Aurelio Vázquez y Dora Rivera y el Frente de Izquierda a Gabriel Musa y Mónica Carrasco.

En estas elecciones hace su debut el partido Somos Unidad Popular y Social, impulsado por el referente de ATE Rodolfo Aguiar. Sin embargo, el secretario general adjunto de ese gremio a nivel nacional no se presenta, sino que lo hace el ex sacerdote de Huergo, Rafael Zamaro y Marcela Roca .

En las ciudades donde se elioge intendente, concejales y Tribunal de Cuenta, habrá seis tramos en las listas. De los 22 municipios que van a elecciones, 15 están gobernados por JSRN, Cipolletti, Viedma, Regina, Catriel, San Antonio, El Bolsón, Fernández Oro, Allen, Choele Choel, Beltrán, Comallo, Cordero, Los Menucos, Mainqué y Pilcaniyeu; también hay 7 que son de fuerzas aliadas, como Chimpay, Darwin y Ramos Mexia (UCR) y los peronistas de Lamarque, Conesa, Godoy y Cervantes, encolumnados en Nos Une Río Negro. En Conesa además se sumará otro segmento que es el de los representantes del Ente de Desarrollo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios