ELECCIONES 2023

Weretilneck volverá a ser gobernador de Río Negro

El resultado no fue tan amplio como se preveía y el oficialismo provincial perdería al menos 4 diputados si se suman las colectoras.
domingo, 16 de abril de 2023 · 20:55

Alberto Weretilneck volverá a ser gobernador de Río Negro. Con un importante apoyo de los sectores aliados que se presentaron como colectoras, alcanzó un triunfo que fue por muchas menos diferencia de los números que plantearon las consultoras.

Los datos propios del partido del gobierno, con 80,97% de las mesas escrutadas, indican que Weretilneck se quedaría con el triunfo con el 41% (30,37% de JSRN y 10,63% de Nos Une Río Negro), contra 24,56 de Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro).

Aunque el cipoleño quedó arriba, es escrutinio no refleja ni por asomo las mediciones de las varias consultoras que trabajaron durante los últimos meses haciendo trabajo de campo.

El tercer lugar es para el frente Vamos con Todos 10,98% que lleva como candidata a gobernadora a Silvia Horne, la figura que era apoyada por los hermanos Martín y María Emilia Soria y el presidente Alberto Fernández.

La elección sorprendente es la de Primero Río Negro el partido respaldado por Javier Milei y que lleva como candidato al intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, que logra un 9,40%. Un número impensado y que hace proyectar lo que puede llegar a ser una elección nacional.

En tanto que en las intendencias tendrían resultados favorables en la mayoría, aunque las caras largas surgen cuando hablan de Catriel, donde el ex intendente Carlos Jhonston (JSRN) quedó por debajo de Daniela Salzotto del Frente de Acción Vecinal, con respaldo de los hermanos Soria, que se estaría quedando con la intendencia sin llegar a la segunda vuelta.

Con respecto a Cipolletti, la definición se planteó cabeza a cabeza entre Buteler y Valeria Lo Caciatto (Cambia Río Negro). En la previa el resultado del ex ministro de Gobierno de Arabela Carreras era mucho más holgada.

En algún momento de la tarde, post cierre de la elección, los números eran desfavorable y por eso se retrasó también la llegada de Weretilneck al Círculo Italiano donde lo esperaban los medios de comunicación y la militancia.

Debieron esperar el conteo del 87% de las mesas para festejar. Fue 42,05% para Buteler y 37,55% para Lo Caciatto.

Con estos resultados en la Legislatura, el oficialismo perdería 4 diputados si se suman los aliados: JSRN con 18 diputados, el sector kirchnerista del peronismo representado por Nos Une Río Negro, con 4 y UCR, 2; Cambia Río Negro, con 15; Vamos con Todos, 5; Primero Río Negro, 2.

En cuanto a la participación, de los 589.185 electores, fueron a votar el 64.04% del padrón, un número muy por debajo de la elección de 2019 que la consagró a Carreras que fue de casi 74%.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios