DISCUSIÓN SALARIAL

Inflación: estatales piden paritaria de emergencia

La evolución de precios de abril y el pronóstico de mayo alterarían el último acuerdo alcanzado con el gobierno rionegrino
lunes, 15 de mayo de 2023 · 11:33

Era previsible que luego de conocerse el índice de inflación de abril, los estales rionegrinos iban a pedir un adelantamiento de las paritarias que inicialmente debían discutirse en junio. Según informó este viernes el INDEC, el índice de precios durante abril alcanzó al 8,4%. Asimismo, la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro, señaló que la variación del mes de abril fue del 7,02%, lo que acumuló un 23,18% en el primer trimestre de este año. Los rubros con mayor aumento fueron equipamiento del hogar, indumentaria y alimentos.

En la mañana de este lunes, el gremio de los docentes rionegrinos, UnTER presentó ante Trabajo una solicitud de reapertura urgente de la paritaria salarial, ante la escalada inflacionaria que trae como consecuencia principal la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la Educación.

Desde UnTER indicaron que “tras conocerse el índice inflacionario del mes de abril, y con la proyección de incremento para el mes de mayo, requerimos que el gobierno de Río Negro esté a la altura para responder a las necesidades de sus trabajadores y que disponga los aumentos indispensables para que los salarios queden por encima de la inflación

Asimismo, el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente señaló esta mañana que “el incremento de las prendas de vestir y calzado, estimado en un 10,8% y alimentos del 10,1% sobre el índice general del 8,4% más la expectativa de mayo detonarían la suma del 16% acordada con el gobierno provincial para el bimestre”.

Vicente señaló que “lejos de bajar, la inflación se acelera. Así no hay acuerdo posible. Necesitamos una reunión de urgencia para adoptar medidas de contingencia ante la imprevisibilidad. En el año el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 32,0% y en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 108,8%.”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios