EN NEUQUÉN
Drama habitacional: se encadenó por no conseguir vivienda
La mujer, que había acampado en una plaza del Santa Genoveva, ahora se trasladó a Casa de Gobierno. "Me estoy quedando sin dinero para darle comida a mis hijos", afirmó.Acceder a un alquiler en la capital neuquina se volvió una misión casi imposible. Existe una dificultad para conseguir viviendas a precios accesibles fuera del sector petrolero. En medio de esta crisis, una mujer se encuentra en una situación desesperada al tener que criar a sus cinco hijos y enfrentarse a la terrible realidad de haber sido desalojada de su hogar. Carla y su esposo se vieron obligados a acampar al aire libre para brindar un refugio provisional a sus hijos durante las noches.
Al no encontrar ninguna solución, se trasladaron al IPVU este lunes y como todavía no hay respuestas, decidieron buscar ayuda en la Casa de Gobierno. "Hoy martes se cumplen seis días que estamos dando vueltas en la calle. Necesitamos con urgencia que nos den una solución, estoy buscando hablar directamente con el gobernador. Nos estamos quedando sin dinero para darle de comer a mis hijos", contó Carla Lavín, en diálogo con AM550 y CN24/7.
"Hay mucha gente que necesita un lugar donde vivir y las cooperativas no están dando casas. Vine hasta acá porque voy a hacer una huelga de hambre porque nadie nos da una solución", agregó la mujer, quien instaló su carpa en las afueras de la Casa de Gobierno. El fin de semana había estado con su familia, también en esa carpa, en una plaza del barrio Santa Genoveva. "Vino mi madre de Mar del Plata para ayudarme. Mi esposo está cuidando a mis hijos", contó.
La joven había hecho un pedido de solidaridad la semana pasada. "Hago un ferviente llamado a la ayuda para poder conseguir un alquiler. Nos desalojaron y nos encontramos en la calle. Es una situación terrible, pero no tengo a dónde ir. Solo cuento con $100.000 para el alquiler, pero en todas partes me piden más de $500.000 para poder acceder a una vivienda".
Carla afirmó que es socia de la cooperativa MTD y estuvo pagando la cuota social durante varios años con la esperanza de acceder a una vivienda. Sin embargo, ha encontrado obstáculos en su búsqueda ya que el Instituto Provincial de la Vivienda Urbana (IPVU) le ha indicado que la cooperativa MTD es responsable de proporcionarle una vivienda. "La abogada del IPVU me dijo que las viviendas solamente las entregan las cooperativas. Hay 40 casas listas en el Z1 para ser entregadas, por lo que le pido al señor gobernador que me dé una ayuda en este tema", manifestó.