NEUQUÉN

Buscan incorporar a la policía de Neuquén personal capacitado en otras fuerzas

El proyecto presentado este martes por el diputado Claudio Domínguez apunta a incorporar agentes de hasta 40 años de edad. Los detalles.
martes, 15 de octubre de 2024 · 17:49

Se presentó oficialmente en la Legislatura de Neuquén el proyecto de ley que busca que el cuerpo policial incorpore personal con experiencia en otras fuerzas de seguridad. El diputado Claudio Domínguez (MPN), acompañado por pares de su bloque y por Hacemos Neuquén, detallaron la iniciativa que permitiría incorporar efectivos hasta los 40 años de edad, acrediten idoneidad en la función y no posean antecedentes penales.

Actualmente la provincia tiene alrededor de 8000 agentes, y según plantean sus impulsores, estos cambios en la base de inscripción permitirían ampliar la base y aprovechar personal capacitado.

"Estamos autorizando en este proyecto para que personal de Prefectura, Gendarmería, soldados, puedan ingresar a la policía de la provincia de Neuquén. Con esto se autorizaría al personal idóneo, un ejemplo son los soldados voluntarios", dijo Domínguez este martes.

En el caso de los soldados voluntarios, planteó que "estos ingresan desde los 18 a 24 años, pero a los 28 se tienen que ir. Tienen una formación entre cuatro y 10 años en el ejército y después se van, y se pierde ese personal capacitado", explicó. "Con esta ley autorizamos a la policía de la provincia para que instruyan a estos soldados y que puedan ingresar y ser personal autorizado".

Además, agregó que "con esta ley, autorizamos a la policía también haga convenios con el Ejército, Gendarmeria y otras fuerzas para que puedan usarse para capacitar. Creemos que la provincia necesita entre tres mil y cuatro mil agentes más", concluyó el diputado del MPN.
 

Incorporación a la policía de personal capacitado en otras fuerzas: el proyecto

En cuanto a lo estrictamente legislativo, se incorporaría el artículo 40° bis al régimen del personal policial de la provincia –ley 715–, contemplando que quienes cumplan con los requisitos y accedan al apto para el ingreso a la policía neuquina, puedan solicitar la baja en su fuerza de origen.

El articulado de la propuesta determina que la autoridad de aplicación, a cargo del Ministerio de Seguridad, reglamentará los aspectos vinculados al ingreso, jerarquía, y aportes de seguridad social del personal interesado. Además, realizará convenios con otras fuerzas, de Seguridad o Armadas, para instruir a los aspirantes como parte de la capacitación necesaria para su ingreso a las filas policiales.

Los fundamentos refieren a la pertinencia de incluir personal ya capacitado y con experiencia en el cuerpo policial en tanto “aumentará su capacidad y profesionalismo”. La medida, aseguran más adelante, responde a la demanda actual en materia de seguridad, que requiere de una “respuesta efectiva y rápida” por parte de la policía, al tiempo que fortalecerá la estructura operativa.

El proyecto de ley (17174) ingresó por Mesa de Entradas el 15 de octubre firmado por Claudio Domínguez, Patricia Fernández, Gabriel Alamo (MPN); Cecilia Papa y Alberto Bruno y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén). 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios