Esta mañana el Gobierno de la Provincia de Neuquén y la empresa YPF firmaron un convenio de financiación para la continuidad del asfalto de la Ruta Provincial 7, en el tramo conocido como Cortaderas que acercará a las localidades del Alto Neuquén con la región capital. Durante el acto de anuncio de esta obra, que se realizó en Punta Carranza, cerca de la intersección de las rutas 7 y 5, estuvieron presentes el gobernador Rolando Figueroa, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, intendentes de localidades del norte neuquino y autoridades provinciales.
Quienes por ahí circulen ahorrarán unos 100 kilómetros de viaje lo que es especialmente beneficioso para las comunidades de Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas. “Llegó la hora del norte neuquino”, expresó el mandatario durante el anuncio.
Figueroa remarcó que “no hay proyecto económico rentable sin sustentabilidad social y ambiental. Queremos que el progreso llegue a toda la provincia. Es una reivindicación histórica para nuestra gente”. Expresó que "concretar esta obra permitirá acortar en 100 kilómetros el recorrido actual por pavimento, reduciendo las horas de viaje, abaratando costos y estableciendo una mayor vinculación con otras regiones de la provincia como la zona de Vaca Muerta y la Confluencia". Agregó que "generaciones de familias del norte neuquino debieron hacer una hora más para llegar a sus hogares; por eso, para nosotros es un hecho histórico y de justa reivindicación en la provincia".
Por su parte, Marín señaló que “uno de los pilares de YPF es la productividad y la eficiencia; y no hay eficiencia sin infraestructura, y estamos coincidiendo siempre con el gobierno provincial en que tenemos que desarrollarla en toda la provincia para poder vender nuestro gas y nuestro petróleo”.
Al respecto, el gobernador opinó que “hay que desarrollar la infraestructura, la logística, en equipo y así vamos a poder ganarle muchos mercados a EEUU, quedan muchos desafíos por delante. Llevándolo al plano deportivo -agregó-, vamos a competir contra el dream team y para eso necesitamos hacerlo en equipo. No alcanza con tener buenos jugadores”.
La pavimentación de la ruta por Cortaderas es un anhelo histórico de los habitantes del norte neuquino, ya que esta obra permitirá acortar el recorrido actual, reducir las horas de viaje, abaratar costos y establecer una mayor vinculación con otras regiones de la provincia, entre ellas las de Vaca Muerta y Confluencia.
Avanzar con este proyecto tiene múltiples beneficios que incluyen desde razones económicas y de seguridad vial hasta cuestiones sociales como acortar las distancias, integrar a las regiones y fomentar el turismo en destinos emergentes. Además, disponer de esta ruta asfaltada permitiría generar otra conexión por vía terrestre con la provincia de Mendoza, beneficiando directamente a las comunidades de Buta Ranquil y Barrancas.