En el marco de la presentación de la reforma del código procesal penal llevada a cabo en Neuquén, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, detalló los avances para resolver vacantes judiciales en distintas provincias, y destacó la situación en la provincia, donde de las 14 vacantes para jueces federales, solo 7 están cubiertas.
La situación heredada de años anteriores es “espantosa” según el funcionario, con un Consejo de la Magistratura que "no arrancaba" y una falta de nombramientos que afecta la eficiencia del sistema judicial. En ese sentido, destacó el trabajo realizado por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, quien logró incrementar el número de postulantes a cargos judiciales en menos de un año, de 50 a 150.
En cuanto a su visión sobre la Justicia en el país, Cúneo Libarona dijo que “existen muy buenos jueces, con un muy mal sistema”. Subrayó la importancia de dotar a los magistrados de las "herramientas legales" necesarias para que puedan cumplir con su labor de manera independiente. "No podemos interferir en la Justicia", agregó. A pesar de los esfuerzos realizados, reconoció que el sistema judicial aún tiene una deuda con la sociedad y que el respeto hacia los jueces ha disminuido en los últimos años, lo que genera una "crisis de confianza" en el mismo.
El ministro también destacó el esfuerzo del Ministerio para mejorar la infraestructura judicial en diversas localidades, mencionando las recientes inauguraciones de obras en General Roca, Neuquén y Bariloche. “En 50 años nadie hizo tantas obras”, declaró. Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos pendientes, como la situación de Zapala, que carece de un juez federal y tiene un edificio "en malas condiciones". A pesar de estos pendientes, Cúneo Libarona se mostró confiado en que los avances logrados hasta ahora permiten a su gestión "tener mucho crédito" para seguir trabajando en la mejora del sistema judicial.
Ante la pregunta sobre los rumores de una posible designación del juez Ariel Lijo y el catedrático Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, el funcionario aclaró que no se tocó ese tema en el Gabinete, que lo vio en los medios.