¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Gloria Ruiz, confundida, preparó un alegato para su defensa en la Legislatura

La suspendida vicegobernadora y su abogado, Carlos Broitman llegaron 20 minutos tarde con "cajas de pruebas" y listas de testigos.
Miércoles, 18 de diciembre de 2024 a las 10:35

Gloria Ruiz, la suspendida vicegobernadora de Neuquén, junto a su mediático abogado, Carlos Broitman tenían que estar a las 9 en la Legislatura, en la comisión de Asuntos Constitucionales, para ejercer su descargo ante la posibilidad de que la destituyan por inhabilidad moral para desempeñar el cargo, tras los escandalosos allanamientos y acusaciones en su contra. Luego de dos tandas de 15 minutos de tolerancia, y de un "si no viene la comisión resolverá qué medidas" tomar, la segunda autoridad provincial llegó pasadas las 9:20. 

Con la intención de ingresar cuatro cajas de "pruebas", según adelantó Broitman, y con varias personas a las que pidió llamar como testigos, y sobre quienes ofrecieron un listado, se generó un acalorado debate previo que demoró el inicio de la sesión. Finalmente, la comisión accedió a recibir la lista de testigos, las cajas de pruebas, y luego "la Comisión evaluará si es admisible o no".

"Le pido que lo tome a bien, usted no va a marcar la condición de esta comisión", le advirtió a Broitman, el presidente, Ernesto Novoa, y le explicó que la misma "esta legalmente constituida por la Constitución de la provincia del Neuquén", y le pidió que "sea respetuoso" de la misma. 

"Le pido que lo tome a bien, usted no va a marcar la condición de esta comisión", le advirtió a Broitman, el presidente, Ernesto Novoa

"Esta comisión no es un Tribunal, acá no se produce la prueba, me da la impresión que a veces no queda claro, los hemos llamado al único fin en esta comisión para escuchar a la señora vicegobernadora para que hable y se expida sobre un informe sobre la comisión, para que ejerza el derecho a defensa sobre esos puntos y no otros", aclaró el presidente de la Comisión Investigadora, Ernesto Novoa.

Además, Broitman pidió, de forma enfática, la presencia de Zahuer. "Solicito que se presente Ariel Pedro Zahuer, es de vital importancia que este testigo, muy relacionado con la acusación política de los banner, venga y deponga que es el titular y dueño de la empresa", insistió el letrado, y fue más allá: "si la persona tiene alguna cuestión de temor, de prurito de presentarse en la Legislatura, dentro de las funciones jurisdiccionales que tiene vuestra sala, voy a solicitar que se lo traiga por la fuerza pública", concluyó ante el enojo de los legisladores.

"Estamos hablando de directores, de gente que trabaja acá en la Legislatura que tiene que ver con el descargo que vamos a hacer, como estamos dentro de la Legislatura y es personal de la misma, pedimos que se presenten, simplemente eso, y a Zahuer lo vamos a volver a llamar para ver si puede venir a la una de la tarde, porque es clave también que se presente y haga el descargo como corresponde, más allá del descargo que vamos a hacer nosotros", se explayó Gloria Ruiz.

Con una llegada tarde, Gloria Ruiz llegó a la Legislatura para defenderse

"Es la tercera vez que estamos esperando su descargo, resolvamos estoy hoy sin más dilaciones, ninguna de esas personas viene a pedido de la comisión investigadora, que hizo un informe y se supone que ustedes tienen que cuestionar el informe con las pruebas necesarias, bueno ustedes se tienen que encargar que esos testimonios estén hoy", reclamó indignado el diputado del PRO, Marcelo Bermúdez. El abogado no se comunicó previamente con los testigos, salvó con Zahuer, quien tampoco confirmó su asistencia a las 13.

Previo a que inicie la sesión, Ruiz adelantó que esperaba "poder manifestar todo lo que tengo para manifestar", y aseguró haber traído "todas las pruebas". "Trajimos un Power Point y documentación que nos van a ir facilitando (los testigos) ante una tonelada de acusaciones, y venimos a ejercer la defensa", agregó Broitman.

Los momentos previos a la audiencia

El diputado del PRO, Marcelo Bermúdez, detalló que además del informe que realizó la Comisión Investigadora, recibirán el testimonio de Ruiz y, en otro horario, a aquellas personas que la vicegobernadora aseguró que "están involucradas en los hechos planteados".

Tras recibir estos testimonios, Bermúdez aseguró que "estamos en condiciones de convocar a sesión y que los 35 diputados puedan expedirse sobre el informe final y sobre el descargo". Sobre esto, agregó que "tiene que ser lo antes posible, antes de Navidad. Esto tiene que estar absolutamente resuelto porque acá hay una cuestión de institucionalidad que hay que corregir". 

Noticia en desarrollo

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD