Desde la Coordinación Nacional de ATE en Parques Nacionales denunciaron que la gestión del gobierno nacional está despidiendo brigadistas, profesionales y administrativos. “Las políticas de la actual gestión conducida por Cristian Larsen buscan vaciar el organismo, destruir su historia, desconocer la importancia y necesidad de la planificación a largo plazo y dejar en la calle a trabajadores con experiencia, capacitación, compromiso y multiplicidad de funciones y tareas en pos de la conservación”, indicaron.
Explicaron que “en plena temporada de incendios en la Patagonia y con un incendio de grandes dimensiones en desarrollo se despiden brigadistas y las autoridades ocupan su tiempo en achicar la diezmada planta de Parques en lugar de buscar fortalecer el organismo. Hoy somos 410 los brigadistas que, mientras combatimos incendios, realizamos rescates y calculamos el riesgo de incendio en las Áreas protegidas y no sabemos qué será de nuestro futuro porque no firmamos los contratos 2025 ni nos aseguran la continuidad”.
Actualmente, Parques Nacionales cuenta con poco más de 2000 trabajadores, entre brigadistas, guardaparques, científicos, profesionales; técnicos y administrativos. Desde las 55 áreas protegidas que conforman el sistema y los diversos sectores tienen la función de garantizar la conservación de la biodiversidad, el cuidado del patrimonio natural y cultural y planificar el disfrute sostenible en donde ello fuera posible.
“Hemos sufrido más de 100 despidos arbitrarios e injustificados durante el 2024. Mediante acciones colectivas y luchas desde nuestro sindicato, reincorporamos a parte de los afectados. Este fin de año tenemos a la fecha al menos 20 nuevos despidos de profesionales, técnicos, administrativos y brigadistas. Achicar la planta de Parques mediante despidos, renuncias inducidas y pases a disponibilidad es la garantía del desmanejo de las Áreas protegidas y los negocios para unos pocos, es la destrucción de un organismo fundamental para la protección de nuestros bienes comunes”, concluyeron.
Cómo sigue el incendio en la zona de Los Manzanos
El incendio en la Reserva Estricta del Parque Nacional Nahuel Huapi en la zona de Los Manzanos, continúa activo. Es una zona de bosque muy tupido con acceso dificultoso por tierra que, además, está atravesada por árboles caídos. Lo confirmó este domingo el Comité de Emergencia que coordina el Parque Nacional y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias.