Rolando Figueroa abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura y entre otros temas se refirió al sistema de salud de Neuquén, puntualmente lo que sufren muchas familias con los turnos. Respecto a esto último, lo calificó como "inconcebible que pacientes y familiares deban hacer cola por la noche para obtener un turno". En respuesta a esto, anunció planes para cambiar el sistema de asignación, implementando un enfoque virtual que agilice y modernice el proceso.
En el marco de la apertura de sesiones en la Legislatura provincial, Figueroa también anunció proyectos de ley destinados a fortalecer el sistema de salud. Entre ellos, destacaron iniciativas para el "recupero financiero del sistema de salud", con el objetivo de incentivar a los equipos médicos a gestionar sus cobros de manera eficiente. Asimismo, se presentará una propuesta de "abastecimiento sanitario" para actualizar los costos y garantizar la entrega de insumos esenciales.
El gobernador expresó su compromiso con la mejora del sistema de salud y aseguró haber salvado la deuda con los prestadores al inicio de su gestión. Además, destacó la importancia de no tener que declarar emergencias para garantizar insumos básicos en el futuro.
El frío, un compañero que no ayuda
El anuncio de Figueroa llega en un momento clave del año. Con la llegada del otoño, y posteriormente del invierno, los neuquinos que desde la madrugada hacen cola para un turno en los hospitales, tienen que enfrentarse a un clima hostil con temperaturas de 4 o 5 grados y sensaciones térmicas bajo cero.