INICIATIVA MUNICIPAL
Adiós a los animales sueltos en Mariano Moreno: Se creó el Juzgado de Faltas
Funcionará por primera vez en sus 39 años como una institución municipal.Con el propósito de abordar definitivamente una de las mayores problemáticas comunitarias, el gobierno municipal a cargo del intendente Javier Huillipan anunció la creación y puesta en marcha por primera vez en la historia de la localidad de un Juzgado de Faltas en Mariano Moreno.
Con esto se da cumplimiento a un constante requerimiento de los vecinos. El propio jefe comunal se encargó de oficializar la iniciativa en su discurso de apertura del Período de Sesiones Ordinarias del concejo deliberante local el pasado 1 de marzo.
Además en la oportunidad se presentó a la flamante profesional que estará a cargo de este nuevo organismo dependiente de la comuna marianense. La inauguración de la sede del juzgado municipal será este jueves en horario matutino. Ya se anticipó que cumplirá sus tareas institucionales de lunes a viernes de 08 a 13 horas.
Un enorme desafío por delante
La abogada Micaela Ramelo fue presentada como la profesional que tendrá bajo su responsabilidad de ser también la primera jueza municipal de faltas de Mariano Moreno. “La intención es ponernos a trabajar y a educar a la gente para ordenar la localidad y para que sea una convivencia de proyectos y de ideas”, señaló en contacto con Mejor Informado. En este sentido sumó diciendo que “me parece fundamental capacitar a los vecinos para que sepan, para que se puedan acercar y hacerme consultas al juzgado. La idea es mejorar entre todos la forma de vivir y de cuidar lo que tiene la localidad. Todo esto será previo a empezar a hacer el trabajo más riguroso que es el de aplicar multas a todo aquello que no se cumpla dentro del orden establecido”.
Al respecto, Ramelo precisó que “trabajaremos fuertemente para concientizar a la gente y mucha educación sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer. Sobre lo que está y no está permitido y sobre todo que se pueda dimensionar y entender que los derechos de un vecino terminan donde empiezan los del otro. Es decir que nadie tiene el derecho de avasallar al otro ciudadano”.
Los animales sueltos, la principal problemática
La jueza municipal de faltas dio a conocer que luego de un exhaustivo diagnóstico de las cuestiones sociales y comunitarias de Mariano Moreno se arribó a la conclusión que las principales problemáticas que aquejan a la comunidad son los animales sueltos en la vía pública, el manejo de autos y motos por parte de menores de edad sin las medidas de seguridad correspondientes y el mal y excesivo uso del agua potable. Este último un bien escaso en la zona, en especial en épocas estivales.
“La cuestión de los animales sueltos genera no solamente un grave deterioro en los espacios públicos y particulares sino que es muy peligroso para la ciudadanía en general y en especial para el transporte”, afirmó Ramelo. Cabe destacar que en los últimos meses se han producido accidentes automovilísticos afortunadamente sin lamentar víctimas pero sí cuantiosos daños materiales.
Sobre este tema la jueza de faltas precisó que ya está la disponibilidad de un lote para depositar los animales que sean capturados en las calles por los "recorredores" designados al efecto. Para el resguardo de los animales el municipio contará con los servicios de un profesional veterinario y que se hará plenamente responsable de su mantenimiento y alimentación hasta su efectivo retiro. “Mas allá de la multa por el animal suelto, el o los propietarios para poder retirarlo van a tener que pagar todos esos gastos más la multa correspondiente”, sostuvo la jueza de faltas. Agregó que “en caso de no retirar o reclamar los animales en los plazos que oportunamente sean fijados, el municipio tendrá las facultades para proceder a una subasta o bien lo podrá donar a alguna institución”.