PUBLICACIÓN

National Geographic destacó el hallazgo de un dinosaurio depredador en Neuquén

La prestigiosa revista de divulgación científica publicó el descubrimiento de restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio carnívoro.
miércoles, 7 de agosto de 2024 · 21:56

La prestigiosa revista de divulgación científica National Geographic se hizo eco del descubrimiento del Diuqin lechiguana, una nueva especie de dinosaurio carnívoro, cuyos restos fósiles fueron encontrados en la formación Bajo de la Carpa, en la zona de los lagos Mari Menuco y Barreales en Neuquén. El descubrimiento estuvo a cargo de un equipo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La UNCo difundió este hallazgo en junio último y la revista publicó un extenso informe el sábado 3 de agosto, en el que se incluyó una entrevista a Juan Porfiri, biólogo y paleontólogo de la UNCo y director del mencionado museo. En la nota, Porfiri se refirió a este descubrimiento sin precedentes en la formación geológica Bajo de la Carpa.

Su apariencia es similar a los velociraptores que aparecían en las películas de Jurassic Park.

En sus páginas, National Geographic destaca que Diuqin lechiguana se caracteriza por ser un corredor ágil gracias a sus patas largas, cuerpo esbelto y hocico alargado. Su apariencia es similar a los velociraptores de Jurassic Park  con una longitud corporal entre los dos y tres metros.

El nuevo dinosaurio resultó ser un carnívoro de unos 2,5 a 3 metros de largo, que presenta rasgos anatómicos particulares que no estaban presentes en ningún dinosaurio conocido en la era paleontológica.

Durante la presentación de los restos fósiles, realizada en junio en la UNCo, los expertos explicaron que denominaron a esta nueva especia “Diuqin” porque representa al séptimo unenlagino conocido para la Argentina. El nombre Diuqin significa ave de presa en lengua Mapuzungun; y lechiguanae en referencia a la Lechiguana, una bruja de la película argentina “Nazareno Cruz y el lobo” quien presagiaba malos augurios a Nazareno. Por lo que Diuqin lechiguanae significa “El ave de presa de la bruja” o “El ave de presa de la Lechiguana”.

Los restos fósiles fueron encontrados en la formación Bajo de la Carpa, en la zona de los lagos Mari Menuco y Barreales en Neuquén.

Los restos fósiles de Diuqin lechiguanae forman parte del acervo paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de la UNCo que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria, permitiendo su estudio y preservación para futuras generaciones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios