El gobierno provincial firmó este jueves el acuerdo salarial con la Unión del Personal Civil de la Nación, tras las mesas de negociación que se desarrollaron en Casa de Gobierno. La propuesta fue aprobada por el gremio e incluye una actualización salarial por Índice de Precios al Consumidor para el período comprendido entre enero y junio de 2026, cuyas actualizaciones se aplicarán en abril y julio de 2026.
Para la actualización de abril se considerará el salario de marzo, al que se le aplicarán las variaciones de IPC de enero, febrero y marzo. Para la actualización de julio, se aplicará el IPC acumulado de abril, mayo y junio sobre el salario conformado en la última actualización realizada en abril.
Las variaciones de IPC se calcularán como una media ponderada del 50% del índice elaborado y publicado por la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén y el 50% restante del índice elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para el total nacional.
Además, el acuerdo incluye el pago durante la segunda quincena de enero de una suma de carácter extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de $350.000. Para el supuesto de los sectores que se encuentren sujetos a incrementos vinculados a otros acuerdos fuera del ámbito del Poder Ejecutivo, sólo podrán percibir este concepto, quedando excluidos de cualquier otra percepción extraordinaria.
También se pagará durante abril de 2026 una compensación por Ropa de Trabajo correspondiente al primer semestre del próximo año, equivalente a la actualización del importe abonado por este concepto en septiembre 2025 por la variación del IPC ponderado de septiembre de 2025 a marzo de 2026 inclusive.
El acuerdo entre el gobierno incluye la actualización por IPC ponderado de los importes de las Asignaciones Familiares establecidos en el Decreto 418/22. También se acordó la culminación dentro de este año de los procesos paritarios de modificación de Convenios Colectivos de Trabajo de IPVU-ADUS, EPEN y Tribunal de Cuentas; y que se dé continuidad a la Mesa Técnica de Salud.
Finalmente, en el acta se invita al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a adherirse y se establece que el acuerdo será extensivo a jubilados.
En representación del Ejecutivo participaron el ministro de Gobierno, Jorge Tobares; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano; el subsecretario de Recursos Humanos, Juan González López y el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi.
El ministro Tobares destacó que “significa darle previsibilidad a la ciudadanía del Neuquén y tranquilidad a la familia, en este caso, de los empleados estatales, en lo que tiene que ver cuál va a ser el criterio de actualización y cómo va a ser el comportamiento de sus ingresos”. “Es bueno y permite planificar las cosas de otra manera”, reafirmó el ministro.
“Nos parece muy importante el paso que hemos dado hoy también, seguiremos trabajando para ver si podemos lograr idénticos resultados con el resto de los gremios que aún estamos con la paritaria abierta”, finalizó Tobares.
Por su parte, Pogliano repasó que “ya es la segunda agrupación que aceptó la propuesta salarial del gobierno, bajo las mismas condiciones que la firmada en el día de este miércoles, con cláusula trimestral de ajuste por inflación y un bono en la segunda quincena de enero de 350 mil pesos”.
En representación de UPCN participaron Luis Querci, Edgardo Oñate, Héctor Riquelme, Fabricio Martínez, María Ester Gómez, Alejandra Sandoval, María Najul, José Luis Tapia, Néstor Bustamante y Juan Azua.