¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Lunes 28 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Con fondos recuperados, Neuquén lanza un plan para viviendas y créditos

El programa combina fondos recuperados de planes de vivienda y aportes provinciales para financiar nuevas soluciones habitacionales.

 

Lunes, 28 de abril de 2025 a las 07:48

El Gobierno de la Provincia del Neuquén dio un paso clave para enfrentar la creciente necesidad habitacional: la Legislatura aprobó la creación del Fondo Neuquino para la Vivienda (FNV), una iniciativa impulsada por el gobernador Rolando Figueroa. El objetivo es dar respuesta a múltiples necesidades: desde la construcción y refacción de viviendas hasta el subsidio de tasas de créditos hipotecarios.

El FNV se financiará con los recursos recuperados de las casas construidas con fondos públicos —cuyo recupero se encuentra en proceso de regularización— y con un aporte idéntico del Estado provincial. También se podrán sumar recursos provenientes de la Nación, municipios, organismos internacionales o de la financiación interna y externa.

Actualmente, en la provincia se construyeron 59.600 viviendas financiadas con fondos públicos. Sin embargo, 45.700 de esas casas presentan pagos morosos o abandonados. Para revertir esta situación, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo - Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS-IPVU) comenzó en marzo a enviar boletas mensuales para retomar el cobro de cuotas adeudadas.

Según explicó el gobernador Figueroa, si el recupero alcanza los 25 mil millones de pesos anuales, la Provincia aportará otros 25 mil millones al fondo, lo que permitirá consolidar una fuente de financiamiento genuino para nuevas soluciones habitacionales.

El titular de ADUS-IPVUPablo Dietrich, destacó que el fondo permitirá dar respuestas más flexibles y adaptadas al contexto actual. Además de construir viviendas, se prevé la creación de lotes con servicios para autoconstrucción y el subsidio de tasas de créditos hipotecarios otorgados por bancos.

Para acceder a los beneficios del Fondo, es requisito estar inscripto en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (RUPROVI). Aquellos interesados pueden registrarse o actualizar sus datos en https://ruprovi.viviendaneuquen.gov.ar/web/.

“El compromiso de reintegro de los beneficiarios es fundamental para que el fondo sea autosustentable”, remarcó Dietrich, subrayando la importancia de que tanto el Estado como los particulares y entidades privadas trabajen en conjunto para sostener esta política pública.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD