En el marco de la 23° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 14° Semana Mundial de Inmunización, la provincia de Neuquén intensifica sus campañas de vacunación dirigidas a adultos mayores y embarazadas. La iniciativa, impulsada como parte del Plan Provincial de Salud, busca mejorar la accesibilidad a la inmunización tras un periodo de dificultades en el abastecimiento de vacunas.
Gracias a gestiones realizadas por el Ministerio de Salud provincial ante autoridades nacionales, se logró regularizar el envío de dosis, permitiendo reforzar la aplicación de vacunas en todo el territorio neuquino. Las actividades especiales comenzaron el 26 de abril y se extenderán hasta el 3 de mayo, con acciones en plazas, ferias y eventos locales.
“Queremos que la gente vaya a vacunarse. Hay vacunas para cada etapa de la vida. Es una oportunidad para que nuestra comunidad pueda completar los esquemas de vacunación”, explicó Araceli Glitein, directora de Inmunizaciones, en diálogo con AM550
El operativo no solo apunta a actualizar esquemas de vacunación en niños, sino que también enfatiza en la inmunización de adultos mayores y embarazadas, con especial foco en las dosis contra la gripe y el virus sincicial respiratorio (RSV) entre las semanas 32 y 36 de gestación.
Glitein subrayó la importancia de acercar las vacunas a la población: "El equipo de salud, en particular los vacunadores, han empezado con la actividad en distintos puntos de la provincia, en ferias, plazas, eventos. El objetivo es llevar las vacunas a nuestra gente, que es donde deben estar".
Respecto a la situación de COVID-19, la funcionaria recordó que la vacunación continúa disponible, a pesar de la baja adhesión registrada en los últimos meses. "Seguimos teniendo casos de COVID en el país, así que la recomendación es seguir vacunándonos", insistió.
En 2024 se aplicaron un total de 589.947 dosis: 82,6% embarazadas; 91,6% menores de 1 año; 90,7% 12 meses; 86,6 % 15-18 meses; mayor al 99% 5 años; y 92,3% 11 años.
La vacunación continúa siendo uno de los pilares centrales de la estrategia sanitaria neuquina, buscando garantizar el acceso y la protección de toda la población, en especial de los grupos de riesgo.